Teguise te invita a un recorrido visual por la historia del timple

Teguise te invita a un recorrido visual por la historia del timple

El Salón de Plenos del Palacio Spínola de la Villa acoge una exposición única con imágenes de timplistas y constructores de la primera generación.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejal de Cultura, Nori Machín, inauguraron en la Villa de Teguise una nueva propuesta para dar a conocer la historia del timple: una exposición comisariada por Daniel Morales y apadrinada por Benito Cabrera, como director de la programación cultural de la Casa-Museo del Timple.

La muestra de imágenes que permanecerá en el Salón de Plenos del Palacio Spínola hasta finales de diciembre, consiste en una recopilación de fotos de las 8 Islas Canarias que van desde los años 30 hasta el año 2000 aproximadamente. En ellas aparecen timplistas y constructores de la primera generación, a modo de recorrido visual por la historia contemporánea del instrumento, donde se puede apreciar la evolución del uso del timple, desde suponer un modo de expresión de campesinos de la sociedad de la época hasta convertirse en un instrumento solista en manos de músicos profesionales.

Oswaldo Betancort agradeció una vez más “la labor de todos aquellos que siguen sumando para que Teguise siga erigiéndose como embajada cultural de Canarias y de su instrumento estrella y deseó que este proyecto museístico único en el mundo que iniciamos en 2011, pueda contar con la financiación que se merece por parte del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Nori Machín, recordó que “esta nueva exposición, cuyo fondo documental pertenece a Daniel Morales, se encuentra enmarcada dentro de las III Jornadas Timpleando, organizadas por la Asociación del Timple Canario y la Casa-Museo del Timple”, a los que agradeció “su inestimable colaboración en la divulgación de la cultura canaria a través de la música”.