“Tenerife en la retina”, de Clara Isabel Rufino Baquero

“Tenerife en la retina”, de Clara Isabel Rufino Baquero

“Tenerife en la retina”, de Clara Isabel Rufino Baquero, se presenta este jueves, 17 de diciembre, en el Teatro Príncipe de Felipe de Tegueste

Escritura entre las Nubes lanza Tenerife en la retina, de Clara Isabel Rufino Baquero, una obra que rinde homenaje a las tradiciones, costumbres, cultura, naturaleza y distintos municipios de esta isla canaria. Con una poesía cercana, apasionada, y tradicional en la que saca partido al poder comunicativo de los sonetos, las coplas, las coplas reales y los cuartetos, la autora nos contagia su enamoramiento de nuestro territorio. El libro se presentará el próximo 17 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Príncipe de Felipe, en Tegueste (Calle El Casino, 7).

Clara Isabel Rufino Baquero cuenta, en la introducción de su libro, Tenerife en la retina, el proceso que motivó sus versos: «Cuando llegué a la isla por primera vez tuve la sensación de respirar ese abrigo hogareño que te atrapa para siempre. Resultaba extraño y agradable… como si estuviese escuchando el zumbido del viento muy cerca del oído, contándome secretos guardados en las entrañas de cada barranco».

El volumen, de noventa páginas, se divide en dos partes principales: El primer bloque, rotulado «Asombro de los ojos», abarca poemas dedicados a nuestros volcanes, almendros, cuevas, charcos, valles, ciudades, así como a la huella que estos dejan en nosotros. El segundo bloque, «De padres a hijos», se centra en nuestro folklore, sus bailes, sus vestidos pero también en nuestra gastronomía, y costumbres, tanto paganas como religiosas. 

En el último soneto del libro, la autora sintetiza con acierto y pasión el sentimiento y la emoción que le suscita la evocación de su isla querida, Tenerife: 

Mi isla

Mi isla es un sueño de lava fría, 

de parajes ficticios es la dueña,

con riscos valientes, pinocha y breña…

La tierra abrazada que el mar ansía.

Mi isla es el canto de una folía

y es tenderete y gente risueña.

Mi isla es una maga tinerfeña

y una murga en el Carnaval de Día.

Mi isla de Tenerife es un charco

de aguas cristalinas y acuarela

Tabaiba dulce, cardón y retama.

Es lagarto, perenquén y pardela.

Mi isla es cálida piel de Tamarco…

Tenerife es la isla del que ama…

Trayectoria de la autora

Clara Isabel Rufino Baquero nació en Sevilla el 2 de diciembre de 1977. Cursó sus estudios de primaria en el C.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos, y los de secundaria y COU en el instituto de secundaria Fernando de Herrera. En 1996 obtuvo la graduación en el citado curso con matrícula de honor general. 

Asimismo, simultaneó dichos estudios con los del conservatorio de música de la misma ciudad, donde se especializó en violín como instrumento principal.

Desde el año 2005 pertenece al cuerpo de maestros por la especialidad de Música. Ese mismo año recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción por la Universidad de Sevilla.

De 2005 a 2007 impartió clases de primaria como maestra en el municipio de Almadén de la Plata, en Sevilla. Después obtuvo su primer destino definitivo en Utrera, en el C.E.I.P Coca de la Piñera, en Sevilla. Fue profesora en este centro hasta el 2011, año en el que se traslada a Canarias para residir en la que ya considera «su isla»”.

Actualmente reside en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Impartió clases de primaria en San Isidro, Tenerife, desde el 2011 hasta el 2018, año en el que comenzó como maestra del C.E.I.P Teófilo Pérez, en Tegueste, Tenerife, donde obtuvo destino definitivo en 2020.

En 2020 ve la luz su primer libro de sonetos, publicado Mar de compulsiones.

Escritura entre las Nubes publica en noviembre de 2020 su volumen de poemas Tenerife en la retina.