Toni Acosta y Pepón Nieto protagonizan en el Cuyás ‘Anfitrión’, de Juan Carlos Rubio

Toni Acosta y Pepón Nieto protagonizan en el Cuyás ‘Anfitrión’, de Juan Carlos Rubio

Junto a sus compañeros de reparto, ambos actores subirán sábado y domingo (fechas y horarios modificados por el nivel de alerta 3 por Covid en Gran Canaria) a las tablas del recinto del Cabildo para interpretar esta versión del texto de Molière basado a su vez en uno de Plauto.

Un reparto de lujo protagoniza este fin de semana en el Teatro Cuyás ‘Anfitrión’, escrita y dirigida por uno de los mejores dramaturgos de nuestro país, Juan Carlos Rubio, a partir del texto con el queMolière versionó a su vez al clásico Plauto.

Se trata de Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez, quienes además ya han colgado el cartel de ‘todo vendido’ para las funciones previstas en el recinto del Cabildo el sábado y el domingo a las 19.30 horas (fechas y horarios modificados por nivel 3 de alerta Covid en Gran Canaria).

Sobre ‘Anfitrión’, dice Juan Carlos Rubio que lo que cometió Molière al versionar el divertido texto Plauto fue “un robo”, y que amparándose en la célebre frase “Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, a él no le han dolido prendas en hacer lo que, intuye, hubiese hecho el autor francés de vivir en nuestros días.

Por un lado, “adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos”. Por otro, “profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen” respondiendo a preguntas como: ¿Qué son las redes sociales más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza?

‘Anfitrión’es a juicio de Rubio “una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener”.

Para construir el universo que permite al texto pasar del papel a las tablas (o a la pista de un circo…), el director dice haber contado con “un equipo de lujo” (Nieto, Acosta, Martínez, Tous…) que “ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón”.

La obra, de la que puede verse un adelanto en https://youtu.be/We44LGeH454, es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación.