• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Toñín Suárez vence en el Sprint Yaiza y la afición gana un nuevo espectáculo
Toñín Suárez vence en el Sprint Yaiza y la afición gana un nuevo espectáculo

Toñín Suárez vence en el Sprint Yaiza y la afición gana un nuevo espectáculo

El mundo del motor se vuelca con el rally sureño en una jornada que finalizó sin incidentes. Óscar Noda agradece “la exhibición de los equipos, el buen trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la colaboración ciudadana”

El balance final de la primera edición del RallySprint Yaiza deja una incontestable victoria de Toñín Suárez y su copiloto Gabriel Espino a los mandos del Porsche 911 GT3, pero sobre todo abre la puerta a la continuidad de un nuevo espectáculo en el sur de Lanzarote a tenor de la respuesta del mundo del motor de la Isla y Canarias, las emociones desatadas entre la afición que nunca falla a estas citas y el seguimiento de vecinos y vecinas de Yaiza apostados a lo largo de los 9 kilómetros de recorrido que por primera vez disfrutaban in situ de una competición de pericia y velocidad, puntuable además para el certamen regional canario y provincial de Las Palmas de la especialidad.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece públicamente “la exhibición deportiva de los 33 equipos en competición, el buen trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja, y la colaboración ciudadana, especialmente la de los pueblos afectados por el trazado, Las Breñas, Maciot, Femés y Las Casistas, porque sabemos que estas pruebas son muy exigentes en seguridad y restricciones como el corte de vías causan evidentes molestias, pero el resultado es más positivo de lo esperado y concluimos el rally sin incidentes y con buen sabor de boca”.

La dupla Toñín Suárez – Gabriel Espino no dio opciones a sus rivales consiguiendo los mejores tiempos en las seis pasadas del tramo con un acumulado total de 29:21,4 minutos, cronometrando en una de las pasadas tan solo 4:54,6 minutos, así, los flamantes ganadores aventajaron al segundo coche clasificado con una diferencia en le general de 1 minuto y 27 segundos.

Los ganadores destacaron el recorrido y la organización de esta nueva experiencia rally en Lanzarote promovida por Yaiza, organizada por el Club Evesport y apoyada por la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas y la Federación Canaria de Automovilismo.

El segundo lugar del podio fue para Alejandro Rodríguez y el copiloto sureño Miguel Angel Rodríguez con el Mitsubishi Lancer Evo VII, que también mantuvieron su posición de forma cómoda, superando en 52 segundos a Ariel Quintana – David Alvarez con el Ford Fiesta N5, tercer coche clasificado, podio que alcanzaron por la mínima, ya que Suso Lemes e Isabel Pérez se quedaron en la cuarta plaza a solo 3 décimas de los anteriores, con el Seat Ibiza Turbo, primero entre los coches de tracción delantera.

Ya distanciados por casi 1 minuto, los grancanarios Juan José León y Taydía Santana llevaron el Renault Megane al quinto puesto de la general, en un rápido tramo nada favorable para su montura. Un resultado que les viene muy bien de cara a seguir el Campeonato de Canarias y Provincial de Rallysprints.

Luego se clasificaron, en su orden, Ayose Pérez – Grimanesa González (Seat Ibiza), Jonás Rodríguez – Borja de León (Citroen C2 R2) y los tinerfeños Álvaro Caballero y Noé González (BMW 325i). Rubén Rivera – Tanausú Barreto con otro Megane Coupe también lucharon por los puestos intermedios de la general y por solo 1,8 segundos de retraso se quedaron en el noveno lugar. Este equipo abrió un gran hueco en la general, para dar paso al décimo clasificado, Sergio Afonso y Daniel Fernández, con un Renault Clio RS.

En total finalizaron 20 equipos de los 33 inscritos, más nueve que continuaron participando mediante la fórmula del Súper-rally del total de los 11 equipos retirados. Lástima lo de Aníbal Machín y Néstor Luzardo, que sufrieron una avería en su Mitsubishi Lancer Evo en la primera pasada que los dejó fuera de la lucha por una plaza del podio, de la que fueron merecedores si revisamos sus buenos cronos en el resto de las mangas que sí pudieron disputar. Lo que nadie puede dudar es que Aníbal y Néstor ofrecieron un soberbio espectáculo y el público respondió a su exhibición con aplausos y vítores. “Queríamos que la gente disfrutara y lo hizo, así que terminamos encantados”, dijo el piloto tras bajarse del coche.

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, destaca que “ver al público disfrutando en los distintos pueblos y desde las montañas es el mejor aprobado que podemos tener. El ambiente de familia fue tan espectacular como la misma prueba, así que me faltan palabras para agradecer a los pilotos, copilotos y equipos su entrega; y a la afición y vecinos y vecinas su comportamiento ejemplar. Los eventos deportivos impulsan la economía local y lo volvimos a comprobar con hechos en el RallySprint Yaiza”.

Al finalizar la tarde, el buen rollo se trasladó a la localidad turística de Playa Blanca, donde se realizó la ceremonia de entrega de trofeos, en la Plaza del Carmen, allí también a primera hora del día se hicieron las verificaciones. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Deportes, Ángel Lago, el presidente del Club Evesport y director de la prueba, José Víctor Rodríguez, y el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, hicieron la entrega de trofeos a los primeros clasificados.