• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Trabajo en equipo, planificación y responsabilidad, valores que aprenden los participantes en First Lego League
Trabajo en equipo, planificación y responsabilidad, valores que aprenden los participantes en First Lego League

Trabajo en equipo, planificación y responsabilidad, valores que aprenden los participantes en First Lego League

Niños y jóvenes de varios centros de enseñanza de Tenerife llevan meses entrenándose con profesores y alumnos de la Universidad Europea de Canarias para participar en el tercer torneo regional del torneo First Lego League (FLL), que tendrá lugar el sábado, 7 de febrero, en el Auditorio Infanta Leonor de Arona y cuyo proceso está permitiendo que los participantes mejoren sus habilidades como el trabajo en equipo, la planificación o la responsabilidad, todo ello en un ambiente divertido y distendido.

Así lo explica Silvia Alonso, profesora de Física de los Procesos de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora de los profesores y estudiantes que trabajan con los centros Casa Azul de La Orotava, Decroly de La Laguna y Rodríguez Alberto de Santa Cruz de Tenerife, con niños de 6 a 10 años y de 10 a 16 años.

Alonso asegura que “nuestros alumnos-entrenadores están poniendo en práctica muchas de las competencias transversales que forman parte esencial de nuestro modelo académico: trabajo en equipo, planificación, responsabilidad, conciencia de los valores éticos, habilidades comunicativas, flexibilidad e iniciativa; y las posibles dificultades que puedan existir se tornan en una oportunidad para buscar soluciones innovadoras tanto para los entrenadores como para los muchachos de los colegios”.

Un total de cuatro profesores y catorce estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad son los encargados de trabajar con los niños y los jóvenes: “Los entrenadores trabajan dividiéndolos en pequeños grupos para que aborden las tareas de robótica, maqueta, elaboración de presentaciones y pósteres; grupos que de una sesión a otra pueden rotar para que todos los niños participen en todas las partes del desafío. Los entrenadores orientan y animan, pero el trabajo lo realizan los niños siempre. Una labor importante de los entrenadores es lograr que los chicos disfruten y aprendan divirtiéndose y respetando los valores éticos de First Lego League”, matiza Silvia Alonso.

En la recta final de los entrenamientos “entra en juego la capacidad de planificación de nuestros entrenadores para orientar bien a los niños sobre qué tareas tienen mayor prioridad. Nuestros entrenadores quieren que los niños queden satisfechos con su propio trabajo, aprendan lo más posible sobre la temática del desafío de este año (el futuro de la educación) y disfruten el camino a lo largo de toda esta aventura”.

La competición regional de First Lego League, que se gestiona a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, tendrá lugar el 7 de febrero de 2015 en el Auditorio Infanta Leonor de Arona; el 22 de marzo, el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife acogerá, por primera vez en Canarias, la final nacional.

First® Lego® League es un programa internacional, en el que participan 230.000 personas de más de setenta países, y que invita a los jóvenes a emocionarse y a divertirse con la ciencia y la tecnología a través de la resolución del desafío que se plantea en cada edición, al mismo tiempo que mejoran habilidades muy valiosas tanto para el futuro profesional como para la vida en general.