• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • Transición Ecológica convoca ayudas por más de 850.000 euros para la rehabilitación energética de edificios
Transición Ecológica convoca ayudas por más de 850.000 euros para la rehabilitación energética de edificios

Transición Ecológica convoca ayudas por más de 850.000 euros para la rehabilitación energética de edificios

José Antonio Valbuena ha detallado que el plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 1 de febrero de 2022 y finalizará el 21 de diciembre de 2023

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 268, del 30 de octubre de 2021) la convocatoria de ayudas para el periodo 2021-2023 que regula las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, dotada con un total de 884.470 euros.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que se trata de incentivos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que están destinadas a personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificios existentes; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda; propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos; entidades locales y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

“El plazo para la presentación de solicitudes, tanto para personas físicas como jurídicas, se iniciará a las 9:00 horas del 1 de febrero de 2022 y finalizará el 21 de diciembre de 2023”, ha detallado Valbuena.

Las actuaciones subvencionables previstas tendrán que realizarse en edificios o viviendas que se encuentren en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos  de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Los trabajos subvencionables se podrán realizar en el edificio al completo o en una o varias viviendas o locales del propio inmueble. Estas intervenciones deberán encuadrarse en mejoras para la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejoras de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La presentación de solicitudes, en el caso de personas jurídicas, deberán realizarlo a partir de la fecha señalada a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7140 .

En el caso de las personas físicas, también podrán efectuar su solicitud mediante cumplimentación del modelo normalizado de solicitud que estará disponible en próximas fechas a través del enlace https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7140 .