• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • Transición Ecológica financia obras de eficiencia energética e instalación de renovables en 45 municipios canarios
Transición Ecológica financia obras de eficiencia energética e instalación de renovables en 45 municipios canarios

Transición Ecológica financia obras de eficiencia energética e instalación de renovables en 45 municipios canarios

El 18% de los 114 proyectos que se están ejecutando este año con administraciones públicas, y con cargo a la convocatoria de ayudas cofinanciadas con FEDER, están relacionados con la instalación de renovables para la generación de electricidad

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, está financiando obras en 45 ayuntamientos de Canarias relacionadas con la eficiencia energética y la implantación de renovables, a través de la última convocatoria de ayudas destinadas al sector público para este fin y cofinanciada con cargo a los Fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder).

En total son 114 los proyectos impulsados por las administraciones públicas locales a los que el departamento que dirige José Antonio Valbuena ha concedido una subvención en 2021 por un importe global de 3 millones de euros.

Valbuena destaca la mayor conciencia ambiental de las administraciones locales y asegura que cada vez son más las corporaciones que apuestan por las tecnologías limpias para avanzar hacia un futuro sostenible y comprometido con las nuevas generaciones”.

Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, señaló que “la acción local es indispensable para adoptar medidas efectivas contra el cambio climático y, en ese sentido, los ayuntamientos y el resto de las administraciones locales deben servir de ejemplo para las empresas, entidades y ciudadanía, en general”.

La lista de beneficiarios incluye ayuntamientos de todas las islas. En Tenerife son 18 los ayuntamientos que se han acogido a esta ayuda, seguido de La Palma, donde se van a financiar obras en 9 municipios; La Gomera con 7; Gran Canaria con 6 ayuntamientos; Lanzarote y El Hierro, cada uno con dos municipios; y Fuerteventura, donde se va a ejecutar un proyecto de eficiencia energética en el municipio de Betancuria.

La mayor parte de los proyectos, en torno a un 53 por ciento, están relacionados con la eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico. Otro 18,4% de los proyectos tienen como objetivo la implantación de placas fotovoltaicas destinadas a cubrir el autoconsumo en instalaciones municipales, tales como colegios, centros de salud, o edificios polivalentes. Además, hay un proyecto de energía térmica.

El resto de iniciativas municipales financiadas con cargo a la convocatoria de 2021 están relacionados con la elaboración de auditorías energéticas, que permitan detectar el tipo de mejoras que se deben aplicar para avanzar hacia un consumo energético más responsable y con la aplicación de diversas mejoras de eficiencia energética.