• Inicio »
  • ISLAS »
  • `Tras la máscara´ organiza una jornada este sábado para reivindicar el papel de la mujer en el carnaval
<strong>`Tras la máscara´ organiza una jornada este sábado para reivindicar el papel de la mujer en el carnaval</strong>

`Tras la máscara´ organiza una jornada este sábado para reivindicar el papel de la mujer en el carnaval

  • La pirámide de la ULL acogerá un encuentro con destacados profesionales en el que habrá mesas de debate, ponencias y entrega de reconocimientos, así como un adelanto del documental “Tras la máscara” 
  • La entrada es gratuita y se adquiere a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3DcPuie 

El próximo sábado 28 de enero, a partir de las 10:00 horas, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna, (pirámide de periodismo), acogerá el primer Encuentro `Tras La Máscara´, en el que se invitará a la reflexión y concienciación sobre el importante papel de la mujer en el carnaval. 

“El Backstage del Carnaval sale a luz”, que es como se denomina la jornada, es el primer encuentro que visibiliza lo que sucede entre bambalinas y el cual tiene como objetivo reivindicar la importante figura de la mujer en un contexto de identidad cultural, motor económico y turístico como es esta fiesta. 

Este evento gratuito hablará de comunicación, igualdad y diversidad desde una perspectiva analítica y reflexiva. La jornada será también una oportunidad de concienciar sobre la escasa notoriedad de las contribuciones de las mujeres al carnaval, a pesar de la importante labor que desarrollan para que la fiesta siga teniendo el reconocido prestigio internacional que ostenta. 

Las ponencias las llevarán a cabo la periodista de Radio Televisión Canaria, Noemí Galván, y la artista e investigadora, Daniasa Curbelo, ambas figuras reconocidas del feminismo reivindicativo de las islas. En cuanto a las dos mesas de debate que incluye el programa, ambas estarán formadas por psicólogos, periodistas, representaciones de áreas de igualdad y educación y referentes de esta festividad. 

La primera, denominada “Mujer y carnaval”, estará formada por Vicky López, Mónica Dios, Sonia Chinea y Pedro Menjíbar. La segunda, “Diversidad en el carnaval”, contará con la presencia de Alberto Castilla, Laura Fuentes y Yelko Ferrer. Ambos moderados por Mery Gorostizza.

El formato de las ponencias y las mesas de debate será muy dinámico, con intervenciones concisas y de corta duración. Además, los asistentes tendrán la oportunidad, al final del evento, de visionar un adelanto de `Tras la máscara´, una serie documental que, en la línea de las jornadas, visibiliza el importante papel de la mujer en la organización y ejecución de las fiestas y que será emitido próximamente en la Televisión Canaria. 

Las personas interesadas en acudir al evento deben retirar su entrada gratuita a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3DcPuie 

Este evento está patrocinado por: Universidad de la Laguna, Igualab. Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, Viceconsejería de Igualdad. Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna.