• Inicio »
  • TURISMO »
  • Turismo aborda el alquiler vacacional en Lanzarote, la segunda isla con más viviendas de esta modalidad
Turismo aborda el alquiler vacacional en Lanzarote, la segunda isla con más viviendas de esta modalidad

Turismo aborda el alquiler vacacional en Lanzarote, la segunda isla con más viviendas de esta modalidad

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, se reunieron este miércoles, 3 de agosto, con una nutrida representación de cargos públicos, empresariales, sindicales y de diversas ramas del sector turístico de Lanzarote para abordar los estudios del alquiler vacacional.

Lanzarote es la segunda isla del Archipiélago a la hora de ofertar esta modalidad alojativa: existen 6.148 viviendas vacacionales que suponen 28.065 camas, es decir, el 23% de las existentes en el Archipiélago, sólo por detrás de Tenerife (40%). El alquiler vacacional en Lanzarote supone casi el 28% del total de su oferta turística, cifrada en 72.230 camas.

Al encuentro acudieron representantes del Cabildo de Lanzarote, el Patronato de Turismo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como de los ayuntamientos de Haría, Tías y Yaiza. Asimismo, asistieron miembros de las patronales turísticas Asolan y Aetur, así como de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional.

Según explicó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, “el fenómeno de las viviendas de alquiler para uso turístico es una realidad a nivel mundial y en torno a la misma tienen lugar intensos debates sociales a los que se debe atender y dar respuestas”. Para ello, “era imprescindible determinar la correcta dimensión económica y social de esta modalidad en Canarias y lo hemos hecho a través de los estudios que estamos haciendo llegar a todo el sector”, aseguró Mariate Lorenzo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes resaltó la voluntad del Gobierno de Canarias de alcanzar el máximo consenso posible a la hora de buscar soluciones a esta modalidad alojativa e insistió en la importancia de celebrar reuniones en todo el Archipiélago. “Estos trabajos nos aportan una sólida base técnica con la que vamos a abordar nuestra normativa turística, aproximándonos a la realidad, necesidades e intereses de Canarias y de todos sus sectores económicos y sociales”, aseguró.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas un intenso calendario de reuniones para presentar los informes isla por isla, tanto a los cabildos insulares como a los ayuntamientos y a los agentes del sector turístico. El objetivo de estos encuentros, en los que han participado todos los cargos del área, ha sido el de recoger las diferentes posturas y criterios en torno a la regulación del alquiler vacacional, con el que elaborar una propuesta de modificación del actual decreto 113/2015, y que será sometido igualmente a consenso.

Alquiler vacacional en Lanzarote

Mariate Lorenzo se encargó de desglosar el alquiler vacacional en la isla por municipios: Yaiza ocupa el primer puesto con 1.865 viviendas vacacionales y 9.737 camas (un 34,6% de las existentes en  Lanzarote). En segundo lugar, se encuentra Teguise, con 1.517 viviendas y 6.818 camas (24,2%); y en tercero se encuentra Tías, con 1.335 viviendas y 5.774 camas (20,5%).

Tras los municipios turísticos se encuentra Haría, con 848 viviendas y 3.226 camas (11,4%); Tinajo, que concentra 267 viviendas y 1.106 camas (3,9%); y San Bartolomé, con 201 viviendas vacacionales y 914 camas (3,2%). El municipio lanzaroteño que menos oferta esta modalidad alojativa es Arrecife, con 115 viviendas y 490 camas (sólo un 1,7% de las existentes).

El precio de una vivienda vacacional por noche en la isla se sitúa por encima de la media, que en el conjunto de Canarias es de 91,56 euros y en Lanzarote asciende hasta los 106,62 euros.

consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa