Turismo Lanzarote cierra una primera jornada “positiva” en Londres

La cita londinense confirma las buenas perspectivas que se tienen depositadas en el mercado británico


La delegación lanzaroteña ha cerrado una muy intensa primera jornada de la World Travel Market 2014 con sensaciones “positivas” por la percepción que del destino Lanzarote se tiene no sólo en el mercado británico, sino en aquellos que considera estratégicos para el crecimiento del sector turístico insular. Además, los encuentros y reuniones sostenidas durante la jornada han confirmado las “buenas” perspectivas existentes en torno al propio mercado británico para las próximas temporadas, a pesar de la reapertura de los principales destinos competidores del norte de África a los flujos turísticos internacionales.  

Tras el tradicional paseo e inauguración oficial del stand de Canarias a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, daba comienzo una jornada de trabajo para el equipo de Turismo Lanzarote encaminada a reforzar la posición de Lanzarote en el maduro mercado británico, por un lado, y a reforzar la estrategia de posicionamiento de la marca Lanzarote en mercados emergentes, por el otro.

Mercado británico

Oliver Westwood y Óscar Palacios, de TUI Uk, plantearon un reajuste de las capacidades en su brazo aéreo, ThomsonFly, “lógico y esperado” apuntan desde Turismo Lanzarote, debido a la sobredimensión del propio mercado británico. Así, pese a haber experimentado un crecimiento del 9% durante el verano de 2014, el touroperador anunció un recorte del 5% en sus plazas para la próxima temporada de invierno 2014-15. Con todo, Westwood y Palacios informaron de un aumento del 2% en su sistema de reservas para el verano de 2015.

Con Sandra Rubio, ejecutiva de ventas y marketing de Ryanair para España y Portugal, se analizó la campaña de co-marketing del presente ejercicio 2014 y se repasó el programa de las 29 rutas que tiene actualmente la compañía con la isla. Además, se analizó el funcionamiento de la base operativa que, con tres aviones, tiene Ryanair en Lanzarote y sus planes de futuro.

Thomas Cook presentó un incremento del 9% en su capacidad para la temporada de inverno 2014-15 con respecto a la del pasado año. El gigante británico lanzó una propuesta de colaboración de cara al próximo ejercicio que será analizada en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Catherine Read, directora de aeropuertos de Easyjet, y Héctor Fernández estudiaron vías de colaboración para las recientemente puestas en funcionamiento de las rutas con Hamburgo y Basilea, que se unen a las que mantiene abiertas con la isla esta compañía desde los aeropuertos británicos de Gatwick y Liverpool.

Otros mercados

Con respecto al mercado irlandés, con Anita Kelly, del touroperador Sunway, se revisaron las cifras y las líneas estratégicas de colaboración con respecto a la próxima temporada. No hay que obviar, en ningún caso, que el irlandés es el tercer mercado internacional de la isla.

Karavel es la red de distribución de un importante grupo francés que vende, además, paquetes del touroperador galo Thalasso nº1. Sobre este y otros aspectos se debatió  en el encuentro celebrado en la tarde de hoy. Como se sabe, el mercado francés se encuentra en una clara fase de expansión y crecimiento en la isla gracias, entre otras, a las acciones promocionales que se están desarrollando en aquel país. Ello posibilitará que 2014 se cierre con una cifra récord en cuanto a la llegada de turistas franceses a Lanzarote.

Con los representantes de Norwegian, línea aérea escandinava, se analizó la trayectoria de las conexiones que mantiene operativas desde los aeropuertos de Estocolmo, Oslo y Londres-Gatwick, y se sentaron las bases para la realización de una campaña de colaboración con motivo de la posibilidad de incorporación de nuevas rutas, algunas de ellas, incluso domésticas, coincidiendo con la recepción de un pedido de nuevos aviones previsto para el año 2016.

Por último, hay que citar el encuentro sostenido con Armando Renna, de Alpharooms, un banco de camas que, en su primera colaboración con Turismo Lanzarote, ha presentado cifras realmente importantes como son el incremento del 26% durante el verano de 2014 con respecto a verano de 2013, o el del 44% contemplado para este próximo invierno.

Sustainable Destination Leadership Network

De otro lado, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, en representación de Turismo Lanzarote, se trasladó al Hotel Ibis, cerca del recinto Excel, para asistir a la reunión anual de la Red de destinos líderes de sostenibilidad, un encuentro de representantes de doce países, pioneros en esta materia, para compartir experiencias y formación.

Roros, en Noruega, y Portland, en Oregón, Estados Unidos, presentaron sus proyectos al tiempo que David Ermen, consultor de Price Waterhouse con sede en St. Gallen, Suiza, disertó sobre el flujo de los visitantes en los circuitos turísticos mundiales.

Recordar que mañana martes, 4 de noviembre, el presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, firmará la carta de compromiso de adhesión de destino sostenible con la Biosfera. Será, a partir de las 14.30 horas.

San Ginés, por cierto, fue entrevistado hoy para un canal de televisión de temática deportiva europeo acerca de las infinitas posibilidades que ofrece la isla para la práctica de cualquier disciplina deportiva en cualquier época del año. Además, fue solicitado para intervenir en una emisora de carácter nacional para explicar las características especiales del proyecto de Museo Submarino aprobado el pasado viernes por el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Segunda jornada de la WTM2014

La jornada de mañana martes, 4 de noviembre, arranca, nuevamente, a las 10.00 horas, con un encuentro con Jet2.com. British Airways, TUI, Itaka, Kuoni, Thalasso nº1, Monarch Airlines y Thomas Cook serán, entre otros, algunos de los interlocutores del equipo de Turismo Lanzarote durante el segundo día de Feria.