Turismo Lanzarote concede el premio Isla de Lanzarote a Kenneth Gasque

Turismo Lanzarote concede el premio Isla de Lanzarote a Kenneth Gasque

Reunido en la mañana de hoy en la sede de Turismo Lanzarote de la calle Triana, en Arrecife, el jurado de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo que concede el Cabildo de Lanzarote, integrado por representantes de entidades públicas y privadas que conforman la SPEL, acordó conceder el premio Isla de Lanzarote 2014 a Kenneth Gasque.

A juicio del jurado, Gasque es merecedor de la máxima distinción y del mayor reconocimiento público debido a la labor encomiable que ha realizado en la isla de Lanzarote, a donde llegó hace treinta años para iniciar un proyecto de dos. Nacido en Dinamarca, en 1950, Gasque ha contribuido a la proyección internacional de Lanzarote en el campo del deporte a través del fomento del espíritu y la vida sana. Impulsor del Ironman, el mayor acontecimiento deportivo de cuantos se realizan en la isla, la WineRun o el OceanLava, Gasque ha sabido ganarse el cariño y el respeto de los miles de deportistas, voluntarios y residentes que se reúnen cada año alrededor del deporte. 

El premio concedido hoy es la respuesta del Cabildo de Lanzarote a un hombre que “nos ha enseñado una nueva forma de hacer turismo llevando como bandera el espíritu deportivo”.

Distinguidos del Turismo 2014

De igual modo, el jurado acordó conceder los premios Distinguidos del Turismo 2014 al Hotel Lancelot, en categoría Empresa; a la WineRun, en la categoría Evento, y a Virgilio Suárez, a título póstumo, como Personalidad.

El Hotel Lancelot Playa fue el primer establecimiento de este tipo construido en Arrecife y el segundo en la isla en lo que constituyó la gran apuesta turística de la capital. Inaugurado en 1969, el hotel siempre destacó por su ubicación frente a la Marina de Arrecife y la playa de El Reducto. Desde entonces, su desarrollo ha sido paralelo al de la sociedad insular y la industria turística. Ya bajo su denominación actual, Hotel Lancelot, el establecimiento ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos y consolidarse como un referente de la industria alojativa de la isla, luchando por conseguir un mayor y mejor desarrolllo de la ciudad de Arrecife fomentando el empleo entre la población local. Igualmente, se destaca su compromiso altruista y generoso con distintos sectores como puedan ser el deporte, la cultura, asociaciones benéficas y demás.

Por su parte, la WineRun es un evento deportivo-enogastronómico innovador e integrador del paisaje, la gastronomía y las personas. Después de seis ediciones, ha conseguido una afluencia y notoriedad muy destacadas, con 1.500 participantes procedentes de distintos países en esta última edición. Constituye, por sí mismo, el mejor ejemplo de evento vertebrador de la doble apuesta por los productos Saborea Lanzarote y European Sports Destination.

Virgilio Suárez fue el creador e impulsor del Hotel Los Fariones y de la primera urbanización turística de Lanzarote. Este establecimiento alojativo de Puerto del Carmen fue el primer hotel netamente turístico de la isla. Ideólogo y promotor del primer Plan Parcial Turístico de Puerto del Carmen, Virgilio Suárez fue un visionario que inició en 1964 la construcción de un hotel “en medio de la nada”. Tras recibir todo tipo de calificativos en la época menos el de cuerdo, fue su capacidad para superar el riesgo de lo desconocido y convertirse en pionero de la industria turística, entre otros aspectos, lo que le ha servido para obtener este galardón.

Menciones especiales

Además de los citados galardones, el jurado de los premios del Día Mundial del Turismo quiso distinguir con una mención especial al Hotel H10 Lanzarote Gardens, a la Asociación de Empresarios del Surf y Kitesurf de Lanzarote, y a Juan Lemes, a título póstumo.

El H10 Lanzarote Gardens es el primer establecimiento especializado en el turismo familiar de la isla, siendo un referente en este nicho de mercado. Así lo avalan los numerosos galardones y reconocimientos concedidos tanto por touroperadores como por clientes. Además, es un establecimiento sostenible destacado por su alta sensibilización medioambiental y social.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Surf y Kitesurf de Lanzarote nació en 2012 como respuesta al incremento de esta tipo de escuelas surgidas durante los últimos años en la localidad de Famara. Entre sus premisas fundamentales están la legalización y regulación de la actividad, la seguridad del cliente, la cordialidad entre el sector y el bañista y la preservación del entorno de Famara, entre otros. Otro de sus objetivos es el de situar a esta playa dentro del panorama mundial del surf que se merece, para lo que ya ha iniciado los trámites oportunos para incluir a esta localidad dentro de la Red Mundial de Reservas de surf.

Juan Lemes destacó por recoger las costumbres y los métodos artesanales del trabajo de la carpintería tradicional, siendo el realizador de un importante trabajo de recuperación de elementos arquitectónicos propios de nuestra cultura como son los molinos y molinas, y las tahonas, tan arraigadas en el imaginario colectivo insular. Además, fue pieza clave en la recuperación y puesta en marcha del proyecto turístico Museo El Patio, en Tiagua, e impulsor de la construcción del timple de calabaza.

El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el equipo de Turismo Lanzarote felicitan a todos los premiados y recuerdan que los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2014 se entregarán en el transcurso del Acto Institucional con el que el Cabildo de Lanzarote celebrará el Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar en fecha y hora por determinar.