• Inicio »
  • TURISMO »
  • Turismo Lanzarote diseña en Fitur’17 estrategias para reforzar el mercado español
Turismo Lanzarote diseña en Fitur’17 estrategias para reforzar el mercado español

Turismo Lanzarote diseña en Fitur’17 estrategias para reforzar el mercado español

La primera jornada del equipo de Turismo Lanzarote en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, considerada una de las tres más importantes del mundo, que se celebra en el pabellón de IFEMA de Madrid desde hoy miércoles, día 18, hasta el próximo domingo, día 22 de enero, culminó con la celebración de más de quince reuniones de trabajo y “con un objetivo claro dirigido al turismo español: planificar y diseñar, conjuntamente con los touroperadores, estrategias encaminadas a reforzar y desestacionalizar el mercado nacional”, indica el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

Así quedó de manifiesto en los diversos encuentros de trabajo que el equipo de promoción insular, dirigido por el consejero delegado de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, mantuvo entre ayer y hoy con los touroperadores y grupos turísticos más destacados del panorama nacional. De hecho, la delegación lanzaroteña, adelantó en un día la asistencia a la Feria con el objetivo de estrechar in situ las alianzas estratégicas con los principales agentes que operan en España.

El grupo Barceló Viajes-B The Travel Brand y Viajes El Corte Inglés fueron dos de los grandes interlocutores en el día de ayer, martes 17. Se trata de agentes mayoristas muy destacados, con los que Turismo Lanzarote analizó en profundidad la situación y las particularidades que presenta el mercado nacional, caracterizado por su estacionalidad. En ese sentido, con ambos touroperadores se intercambiaron impresiones acerca de emprender iniciativas dirigidas a desestacionalizar el mercado peninsular, cuyos hábitos de viaje están muy ligados a los períodos estivales y de vacaciones escolares. De este modo, se acordó emprender e iniciar campañas de marketing que incentiven la venta anticipada para facilitar el encaje de las fechas alojativas entre los touroperadores y los establecimientos hoteleros de Lanzarote, que reciben prácticamente durante todo el año turistas del resto de mercados internacionales.

En este sentido, Barceló Viajes, que durante 2016 experimentó un incremento de un 6% de pasajeros a Lanzarote, planteó la puesta en marcha de un paquete flexible y herramientas digitales para impulsar esta estrategia. Por su parte, en la misma línea de tratar de anticipar la adquisición de paquetes vacacionales con la mayor antelación posible, Viajes El Corte Inglés-Tourmundial, ofreció una opción novedosa consistente en focalizar toda la estrategia de marketing través del CRM (Costumer Relationship Management), un programa informático de gestión de relaciones con sus clientes con el que cuenta esta red de agencias de viaje minoristas, lo que facilitaría llegar a todo su banco de clientes con el objetivo de promover e incentivar los viajes del turismo nacional fuera de los meses de verano.

Asimismo, entre los interlocutores con los que Turismo Lanzarote ha mantenido hoy miércoles diversas reuniones a fin de reforzar el mercado nacional, destaca Viajes Eroski, un grupo mayorista muy importante en el norte de España, que cuenta con un total de 150 agencias de viaje propias a pie de calle. Con este touroperador, que se caracteriza por la gran fidelización de sus clientes, se ha iniciado una serie de acuerdos de colaboración a través de los cuales la SPEL llevará a cabo la promoción de sus clubes de productos turísticos mediante su extenso banco de datos.

Por otro lado, también se han planteado una serie de iniciativas y propuestas de colaboración con Nautalia, tercer grupo turístico de España, donde Turismo Lanzarote hizo especial hincapié en desarrollar iniciativas encaminadas al crecimiento cualitativo del turista que nos visita, es decir, de mayor calidad y con mayor gasto en destino.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, destaca en este sentido la línea de trabajo emprendida por el Ente insular de promoción “ya que hay que tener en cuenta que el turista peninsular es un cliente muy interesante para la isla, pues según datos de 2015 su gasto medio por día se sitúa en torno a los 133 euros, frente a los 125,5 euros del gasto medio diario por turista que recibe Lanzarote”.

Despunte del turismo español

Fitur es una importante muestra que sirve de termómetro acerca de la situación en la que se encuentra el mercado nacional que, en los últimos años, ha ido despuntando mostrando una paulatina recuperación tras sufrir la recesión económica. En este sentido, el turismo peninsular, que ocupa el tercer puesto en el ranking de los mercados turísticos de Lanzarote por detrás del británico y alemán, experimentó de enero a noviembre del 2016 un incremento del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2015. Según datos de Frontur, en los primeros once meses de 2016 llegaron a la isla 262.868 turistas peninsulares, frente a los 244.854 que lo hicieron el año anterior, es decir, cerca de 18.000 turistas más.

Otras reuniones

Por otro lado, con la compañía aérea Iberia Express el equipo de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), mantuvo una reunión de máximo nivel contando con la presencia del presidente de la aerolínea española, Fernando Candela, en la que se abordó la programación para el verano próximo, que muestra expectativas al alza, al tiempo que se perfiló la campaña de promoción para este año 2017. Durante el encuentro celebrado ayer, al que también asistieron el director comercial, Trevor Martín y la jefa de Ventas, Paloma Utrera, los altos directivos de Iberia Express mostraron su satisfacción por la buena acogida que está teniendo la ruta que une Madrid-Lanzarote hasta el punto de que algunos días la compañía opera con un Airbus A321, una aeronave con mayor capacidad que permite acoger la demanda existente.

Recuperación del mercado nórdico

Asimismo, en la jornada de hoy se llevaron a cabo reuniones con numerosos agentes tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran el touroperador escocés Barrhead Travel; la red social de viajes Minube; el touroperador alemán L´Tur; las agencias de viaje online Destinia y Expedia; el touroperador francés Thalasso nº1 y otros agentes mayoristas como Club de Vacaciones, este último especializado en turismo senior, entre muchos otros.

En relación al mercado internacional, concretamente el turismo británico, francés y nórdico, los responsables de Turismo Lanzarote ratificaron las buenas expectativas que se estiman para el 2017. Especialmente destacable son las perspectivas del mercado escandinavo, que presenta claras previsiones al alza. En este sentido, TUI Nordic confirmó un incremento del 8% para la próxima temporada de invierno, lo que sin duda supone una buena noticia para la isla. De la misma forma, TUI UK, el más importante touroperador británico, confirmó que Lanzarote seguirá siendo indudablemente para los habitantes del Reino Unido uno de sus destinos preferidos.

Asimismo, los responsables de Turismo Lanzarote se reunieron hoy también con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) de Viena, Oslo y Conpenhague. En general, Turismo Lanzarote mantiene una buena sintonía con las OETs radicadas en Europa ya que estos organismos, dependientes del Turespaña, ofrecen una estrecha colaboración promocional apoyando al destino Lanzarote.

También los CACT

Por otro lado, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote se encuentran también presentes en la cita madrileña con un box propio que tiene el objetivo de promocionar las singularidades que les distinguen y, al mismo tiempo, presentar las últimas novedades relacionadas con los CACT a los principales agentes y touroperadores que se han dado cita en IFEMA.

La App móvil ha sido, sin duda, uno de los grandes reclamos del espacio de los Centros en Fitur. Hay que recordar que esta herramienta se sirve de la tecnología cognitiva de IBM para hacer inolvidable la visita mediante un guía que conoce previamente al usuario y le ofrece una visita a la carta a partir de sus inquietudes, gustos y aficiones.

La tecnología es, también, la base de las gafas de realidad virtual que constituyen uno de los más importantes elementos promocionales del Museo Atlántico. Este elemento permite vivir y disfrutar, en primera persona y desde tierra, de la experiencia de sumergirse en el monumental conjunto artístico abierto al público el pasado 10 de enero.

Precisamente el Museo Atlántico es uno de los grandes reclamos del stand de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Han sido “muchos” los agentes, representantes de touroperadores y municipios españoles y agencias de viaje especializadas en buceo que se han acercado durante el día de hoy hasta el box de los CACT demandando información e interesándose en la obra realizada por el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor en la costa sur de la isla.

Segunda jornada de Fitur 2017

La jornada de mañana jueves, 19 de enero, arrancará, nuevamente, a las 10.00 horas, con un encuentro con el grupo turístico británico Jet2.com. El touroperador polaco Itaka; TUI Alemania; las compañías aéreas Vueling y Ryanair; el touroperador germano FTI Touristik; las OTAs (agencias de viajes online) Lastminute.com (británica) y Logitravel (española), y el grupo turístico nacional Globalia, que integra a Air Europa, Travel Plan y Halcón Viajes, serán, entre otros, algunos de los interlocutores del equipo de Turismo Lanzarote durante el segundo día de Feria. Entre otras actividades, también para mañana, están previstos diversos encuentros con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) de Dublín, Estocolmo, Helsinki y Varsovia.

Turismo Lanzarote diseña en Fitur’17 estrategias para reforzar el mercado español