• Inicio »
  • TURISMO »
  • Turismo Lanzarote y Vueling anuncian la apertura de una nueva ruta con Mallorca a partir del 19 de junio
Turismo Lanzarote y Vueling anuncian la apertura de una nueva ruta con Mallorca  a partir del 19 de junio

Turismo Lanzarote y Vueling anuncian la apertura de una nueva ruta con Mallorca a partir del 19 de junio

 Estudiantes del máster universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Canarias participan en el WCPT Congress 2021, el evento mundial más importante de Fisioterapia que congrega a miles de profesionales de todo el mundo, y que tendrá lugar de forma virtual del 9 al 11 de abril.

Este evento científico internacional, que se celebra por primera vez a distancia, posibilita el desarrollo competencial a través del intercambio de conocimientos multidisciplinares, y en esta edición contará con la participación del grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea de Canarias con dos proyectos de investigación clínica que se han desarrollado durante la formación del máster.

El primero de ellos es el titulado Do early manual therapy and exercise accelerate recovery after rotator cuff injury repair?,  realizado por los fisioterapeutas Raúl Perdomo, Dácil Fernández y Beatriz Pajuelo y coordinado por el profesor Sebastián Martín. Este trabajo profundiza en el valor clínico de los tratamientos fisioterapéuticos posquirúrgico en los pacientes que son operados por lesión del manguito rotador del hombro. La investigación demuestra la eficacia clínica sobre parámetros relacionados con el dolor y funcionalidad, y la capacidad de acortar el tiempo de incorporación a la actividad profesional del paciente. 

El segundo trabajo se denomina Do education and exercise really improve clinical status in patients with knee osteoarthritis?, y estárealizado por los fisioterapeutas Airam Ramos y Lisa Jürgenhake y coordinado por también por el profesor Sebastián Martín. En él se analiza la eficacia de la educación clínica en el paciente que sufre dolor por artrosis de rodilla y los resultados de la investigación apoyan el uso de educación combinada con programas de ejercicio terapéutico para la disminución del dolor y la recuperación funcional de estos pacientes. 

Ambos trabajos demuestran que la terapia manual y el ejercicio son la clave en los pacientes que padecen una lesión traumática en hombro y que los síntomas en pacientes que sufren dolor de rodilla artrósico puede tratarse con un programa, dirigido por un fisioterapeuta, basado en educación y ejercicio activo. 

Airam Ramos explica que “es todo un honor poder formar parte de un congreso tan prestigioso, pero lo más sorprendente ha sido que un trabajo de investigación que hemos realizado en el máster haya sido elegido para presentarlo ante otros profesionales”. Ramos, que es fisioterapeuta del equipo de base del Tenerife y que también trabaja en un centro con personas mayores, asegura que “el máster está siendo muy valioso para mi trabajo diario, lo aprendido en la formación lo puedo aplicar, con muy buenos resultados, pues tengo pacientes con patologías muy similares a las que he investigado en el máster”.