• Inicio »
  • ACTUALIDAD »
  • Turismo Lanzarote organiza una formación para asesorar a promotores de la Isla en gestión de eventos sostenibles
<strong>Turismo Lanzarote organiza una formación para asesorar a promotores de la Isla en gestión de eventos sostenibles</strong>

Turismo Lanzarote organiza una formación para asesorar a promotores de la Isla en gestión de eventos sostenibles

El Islote de la Fermina acogió tres sesiones del proyecto “Formación y Asesoramiento en gestión de Eventos Sostenibles. Lanzarote y La Graciosa, destino ODS”, con el fin de compartir con los asistentes piezas fundamentales para elaborar un Plan de Sostenibilidad, con el que definir el nuevo destino de los eventos para ambas islas

El Cabildo de Lanzarote ha llevado a cabo el proyecto “Formación y Asesoramiento en gestión de Eventos Sostenibles. Lanzarote y La Graciosa, destino ODS”.

Esta iniciativa, promovida por la entidad Turismo Lanzarote, se desarrolló en tres sesiones y su objetivo principal era asesorar a promotores de eventos de la Isla en gestión de eventos sostenibles. 

Estas sesiones tuvieron lugar en el Islote de la Fermina y trataron de adentrar a entidades promotoras de eventos culturales y deportivos en las piezas fundamentales para elaborar su propio Plan de Sostenibilidad, con el que definir el nuevo destino de los eventos para las islas de Lanzarote y La Graciosa. 

La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradeció a todas las entidades promotoras de eventos participantes por su implicación y motivación y manifestó la importancia de dar relevancia a la responsabilidad, el legado, la equidad social y la protección del territorio en ambas islas como destinos, contribuyendo a la transformación del sector hacia el concepto de ‘Turismo Responsable’.

“Es fundamental tener en cuenta estos factores y al sector de la promoción de eventos en el trabajo conjunto que estamos realizando para el cambio y la mejora de Lanzarote como destino turístico. La organización de ceremonias, proyectos e iniciativas debe estar alineada a nuestra política basada en la sostenibilidad”, apuntó la presidenta. 

Estas formaciones han sido conducidas por la socia cofundadora de MJC Ambiental, entidad local dedicada a la gestión de proyectos ambientales y consultoría, Marila S. Mederos.

Además, las formaciones han contado con la intervención del jefe de servicio de Medio Ambiente en el Cabildo de Lanzarote, Reinero J. Brandon; la responsable de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Ana Carrasco; los miembros del equipo de Lanzarote Recicla y el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote José Ramón Betancort y Cathaysa; el miembro del colectivo de Cambio Positivo SOYMAMUT, Juan Serantes; el socio cofundador de SICAN Kevin Camacho, y la experta en sostenibilidad y cambio climático del equipo de Gabeiras y Asociados, Marta Barahona, quienes han enriquecido la formación con su profesionalidad y experiencia.

Durante este recorrido se han trabajado los tres pilares de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de una metodología activa y participativa.

La integración e inclusión social, la equidad, la no violencia y la disminución de las desigualdades también han tenido lugar durante las formaciones, promoviendo el desarrollo de acciones sociales en los eventos, acciones que se diseñan a través de una gobernanza participativa, promoviendo que podamos escuchar la voz de todos y todas en la toma de decisiones.