Ullate, Portillo y ‘Cabaret’ cierran la temporada 16/17 del Teatro Cuyás

Ullate, Portillo y ‘Cabaret’ cierran la temporada 16/17 del Teatro Cuyás


El recinto de Viera y Clavijo bajará el telón hasta septiembre con la revisión de ‘El amor brujo’; ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga, y 24 funciones del mítico musical, que celebra sus 50 años con una gran gira por toda España


En junio vuelven al Cuyás el Ballet de Víctor Ullate, que bailará ‘El amor brujo’ los días 2 y 3, y la actriz Blanca Portillo, que una semana después protagonizará uno de los éxitos teatrales de la temporada: ‘El cartógrafo’ de Juan Mayorga.

Todo ello el mismo mes en que desembarcará en el recinto de Viera y Clavijo “el musical de los musicales”: ‘Cabaret’, del que hay previstas 24 funciones entre el 23 de junio y el 9 de julio, cuando el recinto de Viera y Clavijo bajará el telón hasta el próximo mes de septiembre.

En primer lugar, Ullate revisa la pieza que estrenó en mayo de 1994, hace por tanto 23 años, en la Maestranza de Sevilla. Lo hace, eso sí, estrenando escenografía y vestuario (esto último, con ayuda de la grancanaria María Araujo) y dando más protagonismo a la luz y a una rompedora apuesta musical del grupo de dark ambience ‘In Slaughter Natives’, cuyo trabajo se suma a los efectos creados por Luis Delgado para la versión original de esta coreografía diseñada a partir de la obra de Falla.

La Portillo, que está de plena actualidad tras el éxito que ha supuesto su última serie de televisión, ‘Sé quién eres’, protagoniza junto a José Luis García Pérez, otro viejo conocido del Cuyás, el último trabajo de Juan Mayorga: ‘El cartógrafo’. Será los días 9 y 10 a las 20.30 horas.

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda de un viejo cartógrafo del gueto empeñado en dibujar, con ayuda de una niña, el mapa de un mundo condenado a desaparecer. La protagonista toma por verdad la leyenda y se lanza obsesivamente a la búsqueda de aquel plano y, sin saberlo, también a la de si misma.

Y qué mejor para cerrar la temporada que ‘Cabaret’. La actriz Cristina Castaño, uno de los rostros más conocidos del panorama artístico español gracias a papeles como el de la psicóloga Judith Becker de la serie de televisión ‘La que se avecina’, protagoniza este gran montaje dirigido por otro antiguo conocido del público isleño, Jaime Azpilicueta, y coprotagonizado por Alejandro Tous y el grancanario José Carlos Campos, que junto con Castaño integran un elenco de más de 50 personas.

Además, está producido por SOM Produce, compañía responsable de éxitos en España como ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘Chicago’, ‘40. El musical’ o ‘Priscila, reina del desierto’.

Considerado el musical por excelencia, según el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, y con canciones tan emblemáticas como ‘Willkomen’, ‘Cabaret’ o ‘Money, Money’, el show, que el pasado noviembre celebraba 50 años de su estreno en Broadway, recorre España con una gira de 500 funciones en más de treinta ciudades (solo en Madrid, lo han visto más de 200.000 espectadores).

Las entradas para estos tres espectáculos están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.