• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • Un instituto de enseñanza secundaria de Gran Canaria queda finalista en un concurso nacional sobre Educación Financiera
<strong>Un instituto de enseñanza secundaria de Gran Canaria queda finalista en un concurso nacional sobre Educación Financiera</strong>

Un instituto de enseñanza secundaria de Gran Canaria queda finalista en un concurso nacional sobre Educación Financiera

La convocatoria ha sido realizada por el Consejo General de Economistas de España, y se han presentado cerca de 200 institutos de todo el territorio nacional

El IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria pasó la selección regional que llevó a cabo el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas

Un equipo de estudiantes de segundo de Bachillerato del IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria ha quedado finalista en un concurso nacional sobre Educación Financiera, que lleva a cabo el Consejo General de Economistas de España, compitiendo con cerca de 200 centros de todo el territorio, con más de 1.000 jóvenes participantes.

Se trata de la segunda edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera, en el que colabora el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas que ha promovido la fase regional, con la participación de ocho centros entre Gran Canaria y Fuerteventura. En esta ocasión, el tema elegido es Cómo ser sostenible y rentabilizarlo en el intento, y el objetivo es implicar a los estudiantes en la economía y favorecer la adquisición de habilidades en esta disciplina.

El IES La Minilla quedó ganador a nivel regional y, posteriormente, fue seleccionado para la final, a la que solo han pasado cinco institutos de toda España. “Aunque parezca una frase hecha, para nosotros ha sido más valioso participar que poder llegar a ganar”, asegura Javier Galván Guerra, profesor de Economía en el IES La Minilla, y tutor de este trabajo que ha llevado a cabo un equipo formado por cuatro alumnas y dos alumnos. La disciplina que Galván Guerra imparte en segundo de Bachillerato es Economía de la Empresa, y “todos los estudiantes que han participado quieren estudiar carreras relacionadas con la economía y la empresa”, apunta el profesor.

Estos seis jóvenes han desarrollado un extraordinario trabajo audiovisual en el que hablan de la economía circular, de sus ventajas y de la vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y presentan propuestas prácticas que ayudarían y redundarían en la mejora de procesos económicos más sostenibles para las empresas.

El decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes, asegura que “hemos puesto mucho empeño en que los institutos de la provincia de Las Palmas participen en este concurso porque nos parece imprescindible que la educación financiera llegue a las aulas”. 

Según el decano “nos encontramos ante un cambio de paradigma en el mercado laboral, en las empresas y en la economía, y este tipo de iniciativas ayuda a los estudiantes a tomar conciencia más allá de la educación en sus centros”. “Lo que queremos es que la Economía sea una asignatura de valor en la educación, pues es imprescindible para el día a día de los ciudadanos y para una conciencia sostenible del uso de los recursos financieros”, mantiene Trancho Lemes.

IES La Minilla

Los alumnos de segundo de Bachillerato del IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria que han realizado el trabajo finalista son: Yarisa Vega; Dylan Pérez, Daniela García, Haridian Suárez, Cristina Santana y Alejandro Gómez, junto con el profesor Javier Galván. El trabajo ha conllevado un largo proceso de documentación e información; la elaboración del guion; y la edición final del material.

El jurado del Consejo General de Economistas que el miércoles, 9 de marzo, determinará qué trabajo será el ganador de los cinco finalistas está formado por Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; y Juan Carlos De Margarida, secretario general del CGE.

Centros participantes

Los otros trabajos presentados a la convocatoria regional que realizó el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas fueron los institutos de enseñanza secundaria de Puerto del Rosario y Jandía, en Fuerteventura; Cruce de Arinaga; Joaquín Artiles; Colegio Arenas Atlántico; Colegio Arenas Sur y Colegio Heildelberg, en Gran Canaria.

El jurado que determinó la final estuvo formado por representantes del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas; de los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, patrocinadores de la competición regional; y de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.