• Inicio »
  • STREAMING »
  • Un proyecto educativo promueve el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias con encuentros virtuales
Un proyecto educativo promueve el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias con encuentros virtuales

Un proyecto educativo promueve el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias con encuentros virtuales

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea participan en la acción, en la que productoras y productores de la isla compartirán su saber sobre estos cultivos y las tradiciones vinculadas a ellos.

Una veintena de centros educativos participan en el Proyecto Cultura de Desarrollo Comunitario de La Aldea, una iniciativa del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que tiene como objetivo promover el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias a través de encuentros virtuales con productoras y productores de la isla.

Esta acción educativa se desarrollará como un pilotaje previo con el personal docente de estos centros, que luego se llevará a cabo con el alumnado. En el marco de este proyecto, agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos compartirán, de forma telemática, su saber sobre estos cultivos y las tradiciones vinculadas a ellos, con el propósito de dar a conocer el medio rural de las islas y la relación con la historia y las costumbres de las islas.

En ediciones anteriores, docentes y alumnado se desplazaban a las fincas para conocer sobre el terreno las tradiciones y la realidad del medio rural canario, sin embargo, la situación actual derivada de la evolución de la pandemia ha obligado a adaptar las distintas actividades a este nuevo contexto.

La iniciativa arrancó hoy con una visita virtual a través de Google Meet para conocer cómo es la siembra del cereal, para, posteriormente realizar un seguimiento, a través de vídeos explicativos, del proceso de crecimiento. En otros encuentros virtuales se mostrará “en directo” cómo es la recolección del trigo, la trilla en la era, y el aventado para separar la paja del grano. También dará a conocer el proceso que se sigue con el millo: descamisar, desgranar, aventar, tostar y moler con una piedra de molino hasta obtener el gofio, alimento que ha sido la base de la alimentación de las canarias y canarias.

En las sesiones, se explicarán las características de los cultivos en las islas, las materias primas de la alimentación tradicional en Canarias y su evolución, y se abordará la importancia de la tierra y el agua en la producción agrícola, el uso de los animales en las faenas del campo, así como las obras hidráulicas (pozos, norias, etc.) y la arquitectura relacionada con el cereal (eras, pajares, etc.)

En el proyecto participan, además de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (a través del Programa Enseñas), la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular de Gran Canaria y la Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. La red de Centros de Profesorado de Canarias ha colaborado en la difusión y selección de los centros participantes, que recibirán un saco de trigo para su cultivo en los huertos escolares al término de la formación.