• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Un total de 122 centros y 1.178 estudiantes, inscritos en el proyecto educativo que estimula el talento matemático
Un total de 122 centros y 1.178 estudiantes, inscritos en el proyecto educativo que estimula el talento matemático

Un total de 122 centros y 1.178 estudiantes, inscritos en el proyecto educativo que estimula el talento matemático

La primera fase del proceso de selección de participantes de la iniciativa ESTALMAT, que se desarrolla junto a la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesorado de Matemáticas, concluye con gran éxito

Un total de 122 centros educativos y 1.178 estudiantes de Secundaria de todo el archipiélago se han inscrito en la prueba que determinará los participantes en el proyecto de ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático) Canarias durante los dos próximos cursos. Concluye así con gran éxito la primera fase del proceso de selección de esta iniciativa. El ejercicio tendrá lugar el 15 de junio en las instalaciones de los centros. 

Se trata de un proyecto coordinado por el Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que se desarrolla con la colaboración de la Sociedad Canaria «Isaac Newton» de Profesores de Matemáticas.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha atendido a más de 5.000 alumnas y alumnos. Durante el presente curso 2020/2021, ha recibido una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta además con ayudas específicas de los Cabildos de La Gomera y La Palma y, en Gran Canaria tiene el apoyo del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

ESTALMAT surge en Madrid en 1988. En Canarias se pone en marcha en 1999 bajo el amparo de la Viceconsejería de Educación, en colaboración con la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton», con el nombre, en aquel entonces, de «Proyecto de detección y estímulo del Talento Precoz en Matemáticas». Se estableció, además, que el alumnado de Secundaria de centros públicos, privados y concertados de Canarias fuese seleccionado a través de una prueba en la que se valora la destreza a la hora de resolver problemas y el razonamiento lógico. Los estudiantes que superasen la prueba asistirían a lo largo del curso escolar, de manera gratuita, a 25 sesiones de formación en turno de tarde.

En el año 2000 se presentaron a la prueba casi 300 estudiantes, de los que se seleccionó a 60 para participar en el proyecto. Este primer grupo sería atendido en dos sedes de Gran Canaria y otras dos en Tenerife. En el año 2005 el programa cambió su denominación a ESTALMAT y pasó a formar parte de la red nacional de programas de detección y EStímulo del TALento MATemático, en la que actualmente hay 11 comunidades autónomas implicadas.

Desde el curso 2019/2020 se integra en los proyectos que oferta el área STEAM de la Consejería de Educación a los centros educativos no universitarios de Canarias. Un total de 12 profesionales especializados en matemáticas, personal de la propia Consejería, son los encargados de la formación del alumnado participante en el proyecto, que se reparte en 11 sedes (tres en Gran Canaria, tres en Tenerife, y una en cada una de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro)

Su desarrollo depende además de la colaboración del profesorado del área de matemáticas de los centros educativos que, curso tras curso, se encarga de organizar la preselección del alumnado y de remitirlo a la prueba.