Una abundante programación cultural da la bienvenida al mes de octubre

Una abundante programación cultural da la bienvenida al mes de octubre

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar, ha diseñado una agenda cultural para el mes de octubre en la que las exposiciones y las artes plásticas ocupan un lugar destacado, pero en la que también hay espacio para el teatro, el cine o la danza, entre otras muchas disciplinas.

Teatro y danza

Comenzando por las artes escénicas, dos son las citas relevantes con el teatro este mes. En primer lugar, la obra “Las canciones”, que podrá verse en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” el próximo sábado 9 de octubre. Esta pieza de Pablo Messiez, creada a partir de personajes y situaciones de los relatos de Antón Chéjov es llevada a escena por la compañía Teatro Kamikaze, y que le valió a la misma el Premio Nacional de Teatro.

El 16 de octubre, también en el Teatro El Salinero, podrá verse una de las más divertidas comedias de la temporada teatral en Canarias. Se trata de “Comedia sexual de una noche de verano”, inspirada en la película de Woody Allen del mismo título y llevada a escena por Acelera Producciones. El reparto lo componen Yanely Hernández, Mingo Ruano, Lidia San José, Alberto Aliaga, Adriana Ubani y José Manuel Segado.

Y dentro de las artes escénicas, la danza también tiene su espacio destacado. Además del patrocinio del festival Traslación y la celebración de uno de sus cursos, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote trae a la isla, junto a Qué Tal Estás Producciones y el Gobierno de Canarias, el festival MasDanza 2021, que este año traerá a la isla a cinco compañías de Corea del Sur, Méjico, Taiwan y España. Será el viernes 29 de octubre de nuevo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

Además, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote colabora en la organización del Festival Harionetas, que se desarrollará en Haría entre el 18 y el 24 de octubre, y con Titiritías, que tendrá lugar en Tías entre el 15 y el 17 de octubre.

Literatura

Dentro de la literatura, la cita destacada será viernes 15 de octubre, con la presentación del libro de poemas “Bajo los párpados de quién se aleja”, de Rafael-José Díaz. En la presentación estará el propio autor y Fernando Gómez Aguilera, escritor y director de la Fundación César Manrique.

Cine

En cuanto a la programación cinematográfica, la cita más relevante será, indudablemente, la celebración de la 21º edición del festival Internacional de Cine de Lanzarote, que se desarrollará en el Teatro El Salinero entre el 18 y el 22 de octubre (www.festivaldecindelanzarote.com)

Ya dentro de la programación semanal del Cine Buñuel, la primera cita será esta misma semana, los días 6 y 7 de octubre, con la proyección en el Cine Buñuel del CIC El Almacén, de la película documental “Un blues para Teherán”, de Javier Tolentino.

Los días 13 y 14 de octubre será el turno para uno de los directores latinoamericanos más reconocidos. Arturo Ripstein firma “El diablo entre las piernas”, un film que le valió a su autor el premio a Mejor Director en el Festival de Málaga.

Por último, los días 27 y 28 de octubre se exhibirá “Lola”, de Laurent Micheli, un film belga que trata la transexualidad y que estuvo nominado a los premios César de la cinematografía francesa como Mejor Película Extranjera.

Arte plásticas y exposiciones

Las artes plásticas son quizás las disciplina con más presencia en la programación de este mes de octubre. Y es que, además de la exposición ya abierta en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz –“La orilla”, de Francisco Montelongo y Francisco Rodríguez– y la instalación audiovisual de Iván Vilella en el CIC El Almacén (“Oscura”) a partir del día 22 se suman tres exposiciones nuevas en el CIC El Almacén. Se trata de “Madre”, de Teresa Correa (Sala El Aljibe); “Los ojos adentro”, de Karina Beltrán (sala El Cubo); e “Identidad y viajeras”, de Guacimara Hernández (La Salita).

Además de todo ello, está el curso “Introducción a la serigrafía artística”, impartido por Juan Muñoz (JUIN) y que se desarrollará entre los días 6, 7 y 8 de octubre (ya tiene todas las plazas llenas).

El miércoles 20 de octubre se presentará la publicación “Retina”, de la sección de audiovisuales del Ateneo La Laguna, y que recoge la obra de diversas creadoras canarias. La publicación la coordina el cineasta Miguel G. Morales, y se presentará en el CIC El Almacén.

Por último, el martes 26 de octubre se presentará el catálogo de la exposición “Casa”, de Pepa Sosa, que se exhibió en el CIC El Almacén durante este 2021. La presentación contará con la presencia de la artista y de Estefania Camejo y Pepe Betancort.

Pueden consultar toda la información sobre la programación cultural del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en: www.culturalanzarote.com