Veintinueve Trece por la descentralización de las oportunidades culturales

Veintinueve Trece por la descentralización de las oportunidades culturales

El próximo lunes 8 de noviembre dará comienzo el sexto Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote. Un espacio en el que reflexionar sobre las periferias, los relatos silenciados y los márgenes de la realidad social. ¿Qué implica vivir en un territorio ultraperiférico? ¿Tiene alguna ventaja vivir a gran distancia de los epicentros culturales? ¿Qué sentido tiene la creación de redes y diálogo? ¿Cómo podemos conectar con todo el tejido social?

El cartel del festival cuenta con actividades relacionadas con la fotografía y la realización audiovisual como vehículos de expresión en el que se podrá disfrutar de  conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones o presentaciones de libros. Los ponentes que harán de maestros de ceremonia combinarán en Lanzarote sus miradas desde las Américas, África, la península y las islas. De esta investigación colectiva nacerán diversas actividades en este encuentro de artes visuales: muestras divulgativas dirigidas al público infantil, exposiciones al aire libre que invitarán al debate o la creación de un mural que dará visibilidad a las mujeres que han permanecido permanentemente en la periferia de Lanzarote.

·         La mexicana Graciela Iturbide lleva medio siglo detrás de su cámara. Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009 ha recibido los premios internacionales más prestigios como el premio de la  W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987, o el premio Hasselblad, 2008, entre muchos otros. Movida por la curiosidad, cómplice de sus modelos, con luz natural y espontaneidad, esta artista logra convertir la cotidianidad en poesía.

·         El sudafricano Pieter Hugo, Premio World Press Photo a Retratos (2005), ha colaborado en publicaciones como The New Yorker, Zeit magazine, Le Monde y The New York Times Magazine. En su fotografía, explora las comunidades marginadas, las personas que viven en la periferia de la sociedad. Su obra fotográfica se localiza fundamentalmente en el vecino continente africano, analizando las consecuencias de la descolonización, la tradición y la modernidad.

·         El último proyecto creativo de la artista y escritora Paula Bonet, La anguila, habla con templanza sobre la desigualdad de género. La obra de la creadora valenciana se fundamenta en vivencias personales y en reflexiones sobre el significado de ser mujer.

·         Fotógrafa documental y abogada especialista en derechos humanos, Judith Prat ha documentado la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria y la vida de la población siria refugiada. Su trabajo interpela y tiene una marcada perspectiva de género.

·         Rubén H. Bermúdez es fotógrafo, docente y co-fundador del colectivo ConcienciaAfro. Su película A todos nos gusta el plátano, triple ganadora en el festival de cine Documenta Madrid, es un autorretrato íntimo, cálido y coral de la comunidad afrodescendiente en España. Se proyectará de manera gratuita en la Sala Buñuel del CIC, El Almacén, el miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre.

·         Julián Barón dejó su trabajo como ingeniero industrial para formar parte del colectivo de fotografía Blank Paper en Madrid. Su primer libro, C.E.N.S.U.R.A. (2011), recibió la mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation. En su trabajo indaga en el contexto sociopolítico español y cuestiona los discursos oficiales mediante la imagen.

·         Rocío Quillahuaman hace fanarts y animación. Ha expuesto sus dibujos de amigos y celebrities en Madrid y Barcelona. Sus vídeos, llenos de afilada crítica y sentido del humor, le han reportado 166.000 usuarios de Instagram. Es colaboradora de Yorokobu y APM?

·         Fotógrafo y realizador audiovisual canario instalado en Madrid, el trabajo de Derek Pedros reflexiona sobre cómo habitar el espacio con completa libertad, mezclando el movimiento y la danza con el uso de espacios arquitectónicos.

www.veintinuevetrece.com