X Carrera contra la Violencia de Género en Arrecife

X Carrera contra la Violencia de Género en Arrecife

El Cabildo de Lanzarote invita a participar en la X Carrera contra la Violencia de Género

Organizada junto al Ayuntamiento de Arrecife, tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre, con salida y llegada en el Recinto Ferial de la capital, donde se desarrollarán otras actividades paralelas para concienciar a la ciudadanía

Isabel Martín, consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote: “Debemos seguir luchando, desde las instituciones, para conseguir una sociedad de personas iguales y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres”

El Islote de la Fermina ha acogido este lunes la presentación de la X Carrera contra la Violencia de Género, prueba deportiva que se celebrará el próximo sábado día 26 en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La carrera ha sido organizada por el Centro Integral de Atención a la Mujer del Cabildo de Lanzarote junto con la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife. Además, cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad.

“La violencia de género sigue arrojando cifras dramáticas en nuestro país y, tristemente, cada día, compartimos el dolor y el sufrimiento de tantas mujeres que sufren violencia, de sus hijas e hijos, madres y padres, familiares y amistades”, ha señalado la consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, recordando que, desde el año 2003, han sido 1.171 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de “seguir luchando, desde las instituciones, para conseguir una sociedad de personas iguales y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres” mostrando su compromiso de “no dejar de trabajar hasta erradicar” esta lacra y “hacer que nuestra sociedad sea segura y digna para las mujeres”.

Por ello, ha invitado tanto “a hombres como a mujeres comprometidas con la igualdad” a participar en esta décima edición de la Carrera contra la Violencia de Género, una actividad lúdica a través de la cual se pretende seguir sensibilizando a la ciudadanía.

Actos como este demuestran que en temas como la violencia de género no hay colores políticos, solo unión entre instituciones para tratar por fin que este drama cese de una vez por todas”, ha indicado por su parte la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Ástrid Pérez.

Igualmente, Pérez ha hecho un llamamiento a “llenar las calles de Arrecife” este sábado. “Porque esa marea violeta contra la violencia de género tiene que escenificar el compromiso de todos los ciudadanos de esta isla con la causa.

Una carrera que, pese a ser un evento deportivo, tienes unas connotaciones mucho más grandes, ya que es un evento de encuentro, de conciencia social y de unión”, ha apuntado la alcaldesa de Arrecife durante el acto de presentación de la carrera, también ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, y de la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, María Jesús Tovar,

Inscripciones

La X Carrera contra la Violencia de Género, cuya inscripción es totalmente gratuita, dará inicio a las 12:30 horas del sábado 26 de noviembre, con salida y llegada en el Recinto Ferial de Arrecife. El recorrido, de aproximadamente 2,5 kilómetros, se realizará por la avenida, en dirección a Playa Honda, regresando por el mismo lugar.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de noviembre o hasta que se complete el total de plazas, pudiéndose realizar las mismas a través de la página web www.tripasioneventos.com.Con la inscripción se entregará camiseta técnica conmemorativa y dorsal.

La retirada de camisetas y dorsales para la prueba deportiva podrá llevarse a cabo el mismo día de la carrera, en el Recinto Ferial de Arrecife, en horario de 09:00 a 11:00 horas, así como el día anterior, de 16:30 a 19:30 horas, en el Parque Ramírez Cerdá de la capital.

Actividades paralelas en el Recinto Ferial

Además de la carrera, el 26 de noviembre habrá una presentación de pancartas conmemorativas de 25-N realizadas por colegios e institutos, que tendrá lugar sobre las 11:30 horas, en el Recinto Ferial de Arrecife.

Posteriormente, a las 11:45 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de las autoridades, mientras que a las 12:00 tendrá lugar el precalentamiento para la X Carrera contra la Violencia de Génerocuyo pistoletazo de salida será a las 12:30 horas.

Aprovechando la oportunidad que ofrece el espacio elegido para el desarrollo de la carreraeste año se instalarán también tres exposiciones con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

Una de las muestras que se exhibirá será “Excusas”, una exposición de Médicos del Mundo compuesta por 12 paneles en los que se recogen las excusas de los hombre para consumir sexo.

Además, se instalará una exposición de la Delegación del Gobierno compuesta por 13 roll ups con los diferentes carteles conmemorativos de las campañas realizadas con motivo del 25 de noviembre.

Igualmente, se desplegará una campaña de sensibilización realizada por el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote, integrada por cuatro tótems en los que se muestran imágenes de mujeres representativas del movimiento feminista.