XI Bienal de Arte Lanzarote. Conferencias: la memoria histórica y los refugiados

XI Bienal de Arte Lanzarote. Conferencias: la memoria histórica y los refugiados

La Bienal de Arte de los Centros Turísticos sigue adelante con dos conferencias sobre temas de actualidad: la memoria histórica y los refugiados

El Almacén acoge mañana martes «Memoria histórica: la expresión del significado», del sociólogo y periodista  Emilio Silva

La sala José Saramago, en la sede de la Fundación César Manrique en Arrecife, será el escenario este jueves de «Sobre los refugiados: los Ucranianos y los otros», de Sami Nair

La XI Bienal de Arte de Lanzarote organizada por los Centros Turísticos sigue adelante con la programación diseñada y coordinada por su director artístico, Adonay Bermúdez, y focaliza su atención en dos espacios de Arrecife que acogerán sendas conferencias sobre temas de especial relevancia e interés, la memoria histórica y los refugiados.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, anima a la población de la isla a disfrutar de dos eventos que “nos proporcionan nuevas perspectivas y puntos de vista para repensar el mundo que habitamos”.

El CIC El Almacén recibe mañana martes al sociólogo y periodista Emilio Silva, conocido activista por la recuperación de la Memoria histórica. Silva, uno de los fundadores y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), nos ofrecerá su particular visión sobre un proceso en el que se desentierra un pasado oculto, reprimido, que ha hecho a muchas familias y colectivos producir y reproducir la orden de que «no te signifiques». El reto de una sociedad que ha vivido hechos traumáticos es abrir paso a la verdad, dejar que trabaje la justicia y permitir que se pueda expresar todo ese dolor. Ex-presar que significa dejar de estar preso. “Memoria histórica: la expresión del significado” tendrá lugar a partir de las 19.30 horas. La entrada es gratuita hasta cubrir aforo.

De otro lado, el político y pensador francés de origen argelino Sami Nair reflexionará sobre el trato dado por la Unión Europea a los refugiados procedentes de Oriente Medio en 2015 y a quienes han huido de la invasión rusa de Ucrania. “Sobre los refugiados: los ucranianos y los otros” tendrá lugar este jueves, 6 de octubre, a las 19.30 horas, en la sala José Saramago, en la sede de la Fundación César Manrique, en Arrecife. También con carácter gratuito hasta completar aforo, esta conferencia se ofrecerá vía streaming.

L@s interesad@s en obtener más información sobre estas conferencias o sobre el programa de actividades de la Bienal pueden consultar en la web www.bienalartelanzarote.com.