• Inicio »
  • CHARLAS »
  • Yaiza acoge el II Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias en modalidad presencial y en línea
Yaiza acoge el II Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias en modalidad presencial y en línea

Yaiza acoge el II Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias en modalidad presencial y en línea

Medio centenar de personas expertas en patrimonio arqueológico se reúnen del 3 al 4 de diciembre en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

El Gobierno de Canarias presenta el primer ‘Plan de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Canarias’

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote, organiza el II Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias del 3 al 4 de diciembre en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en el municipio de Yaiza (Lanzarote). Se trata de una nueva reunión entre especialistas de la arqueología, profesionales y personal técnico de las administraciones públicas, para actualizar y coordinar un plan estratégico de los centros dedicados a la difusión del patrimonio arqueológico en cada una de las islas. El aforo presencial está completo,  pero el acceso en línea está abierto al público a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Yaiza y de Patrimonio Cultural de Canarias https://www.youtube.com/c/PatrimonioCulturaldeCanarias .

El modelo de difusión, investigación arqueológica, gestión cultural y dinamización aplicado a los parques arqueológicos y yacimientos visitables de las islas se abre un hueco entre las “buenas prácticas”. En los últimos años, esta área del Gobierno de Canarias trabaja sobre modelos sostenibles y eficaces de gestión con un mayor nivel de utilidad y uso social, en paralelo a la investigación y la educación.

La diagnosis llevada a cabo en el I Encuentro de Gestión de los Parques Arqueológicos de Canarias, celebrado en La Palma en 2018, propició el desarrollo de un plan estratégico en base al estado actual de estos enclaves arqueológicos. Con la elaboración del primer ‘Plan de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Canarias’, se establece un conjunto de recomendaciones, propuestas, ideas y líneas de actuación que reorientan la planificación y gestión de estos espacios. El documento realizado por el arqueólogo y especialista en la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre, Víctor M. López-Menchero, pretende reforzar la cadena de valor del patrimonio, tanto en el ámbito de la protección, generación de conocimiento, conservación, socialización y difusión, eficaces, sostenibles e integrales.

En esta línea, el directora general del área, Nona Perera, señala que, “la meta es garantizar y armonizar todas las dimensiones del patrimonio arqueológico canario, su gestión y su uso, en base a un Plan Estratégico que ayude a la toma de decisiones que afectan por igual a estos espacios en Canarias. Una guía común para la mejora de la gestión, el conocimiento, la protección y la difusión de sus valores excepcionales, que representan un variado escenario, adecuándolos al presente y al futuro”.

Este encuentro tiene el objetivo de generar un foco adecuado de intercambio de experiencias y de modelos de gestión y, en definitiva, de actualización sobre las posibilidades que el patrimonio arqueológico tiene de servir de dinamizador cultural, educativo y socio-económico del territorio, un aspecto esencial en la democratización del patrimonio cultural. Para ello, se presenta al público este plan estratégico que será debatido entre los representantes de los cabildos insulares y el público asistente en una mesa redonda al final de la jornada. Además, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Madrid comparten sus experiencias de éxito en este ámbito, y desde Lanzarote, se dará a conocer la situación actual de la musealización del yacimiento de Zonzamas.

Programa

10:00 horas: Inauguración y presentación a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Yaiza, Silvia Santana.

10:30 horas: ‘Plan de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Canarias’ por Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, arqueólogo.

11:30 horas: ‘Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha’ por Patricia Hevia, jefa de servicio de Patrimonio, Dirección General de Patrimonio Cultural, Comunidad de Castilla-La Mancha.

12:00 horas: ‘Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid’ por Mª Isabel Baquedano, jefa de Área de Protección, Dirección General de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid.

15:00 horas: ‘Zonzamas y su musealización’ por Ricardo Cabrera López, inspector de Patrimonio, Cabildo de Lanzarote.

15:30 horas: Mesa redonda con el personal técnico de la Inspección de Patrimonio de los cabildos insulares, Teresa Ruíz (El Hierro), Jorge Pais (La Palma), José Carlos Cabrera (Tenerife), Javier Velasco (Gran Canaria), Isabel Senén (Fuerteventura) y Ricardo Cabrera (Lanzarote), y la Alta Inspección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, con participación del público asistente.

17:30 horas: Conferencia de clausura a cargo de Alicia Castillo Mena, profesora titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid.