<strong>Yaiza estrecha relaciones culturales con Rumanía</strong>

Yaiza estrecha relaciones culturales con Rumanía

El Consulado en Canarias comparte con Yaiza el Día Internacional de la Blusa Rumana. La delegación rumana obsequia a Yaiza una de sus señas de identidad agradeciendo la hospitalidad del pueblo sureño

El Consulado Honorario de Rumanía en las Islas Canarias quiso compartir este año con el municipio de Yaiza una celebración muy simbólica para su cultura, el Día Internacional de la Blusa Rumana (24 de junio), y lo hizo como gesto de agradecimiento al pueblo de Yaiza por la hospitalidad ofrecida a los ciudadanos rumanos residentes en Yaiza que actualmente superan los doscientos habitantes. La delegación rumana obsequió dos piezas del traje popular a la representación pública de Yaiza en la sede del Ayuntamiento.

Representando a la cónsul honoraria Alina Elena Râmaru, estuvieron en Yaiza las hermanas Nicoleta María y Sanda Olinpia Goarna, acompañadas de Ionut Georgian Cernea, los tres ciudadanos rumanos afincados en el sur de Lanzarote. Nicoleta es cantante de música folklórica reconocida con varios premios en su país y Sanda es artista plástica que prepara una muestra de pinturas para exponer en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas el próximo mes de octubre. A través de la integración de las personas, el arte y la divulgación de valores culturales, Yaiza tiende y estrecha los lazos de amistad con el pueblo rumano.

La blusa rumana es un símbolo nacional reconocido por la UNESCO como patrimonio. La prenda tradicional tiene diseños inspirados en la vida rural y lleva motivos particulares y específicos en cada región de Rumanía representando cientos de años de tradición artesanal. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece al Consulado y a los vecinos y vecinas rumanos el gesto de compartir con Yaiza una de sus señas de identidad.

Esta semana también hubo más motivos de celebración, y es que Rumanía cumplió 141 años de relaciones diplomáticas con España: “una trayectoria histórica rica en acontecimientos que ponen de manifiesto las afinidades entre nuestros pueblos, la visión común y el dinamismo de la asociación estratégica”, subraya la Embajada de Rumanía en España.