• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • Zumurrud y Sunday German Flowers inauguran en La Aldea la segunda edición del festival ‘Gran Canaria Fibra Sonora’
Zumurrud y Sunday German Flowers inauguran en La Aldea la segunda edición del festival ‘Gran Canaria Fibra Sonora’

Zumurrud y Sunday German Flowers inauguran en La Aldea la segunda edición del festival ‘Gran Canaria Fibra Sonora’

 La cancha deportiva situada en la playa del municipio de La Aldea de San Nicolás acoge el día 17 de julio, a partir de las 20:30 horas, el primero de los conciertos gratuitos de la iniciativa musical ‘Gran Canaria Fibra Sonora’ que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que, hasta el próximo mes de octubre, contempla la celebración de otros tres grandes eventos musicales en Moya, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana.

Con la actuación de las bandas Zumurrud y Sunday German Flowers en La Aldea se inaugura esta segunda edición del citado festival en cuyo cartel figuran media docena de bandas canarias y dos cantantes de diferentes estilos musicales.

El ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás colabora en la organización de este concierto, en el que se respetarán las normas sanitarias vigentes y estará sujeto igualmente a los aforos de público permitidos, ya que se acotará su espacio para controlar su entrada y el acceso del público, que podrá  adquirir su localidad previamente 15 días antes de la actuación de manera gratuita, a través de la plataforma https://tureservaonline.es

La música de la banda Zumurrud pasa por las sonoridades progresivas del jazz, rock, folclore e improvisaciones, fusionando así distintos mundos sonoros. Compuesta por Juan Pérez a la batería, Nelson Saavedra al bajo, Héctor Matacherry a los teclados y Alba Gil Aceytuno al saxo, Zumurrud, después de más de cinco años de existencia, presenta su primer disco en el que combinan su sonido y temas de siempre con las ideas que revoloteaban por sus cabezas a finales de 2020 cuando fue grabado el proyecto. Han girado por la mayoría de pubs y salas de conciertos de la isla y, más recientemente, han actuado en Tenerife, El Hierro, Barcelona y Holanda.

Por su parte, Sunday German Flowers, se aglutina alrededor del músico grancanario Domingo Alemán, fundador del grupo precursor de la escena independiente en las islas, Soviet Love, y del sello discográfico Ruin Records. Actualmente lidera Sunday German Flowers, proyecto que inicia en solitario y hoy está formado por Manuel Estévez (Soviet Love, Ruin Man), Iván Marrero (Sin Radio) y Vicente “Tete” Ferrera, quién ha acompañado a Domingo como técnico de sonido desde la época de Soviet Love.

Sunday German Flowers propone un rock´n´roll que se construye sobre bases electrónicas conjugando ritmos tribales, atmósferas cinematográficas y guitarras que beben de la tradición del rock underground. Cuentan con cinco discos de larga duración y dos singles adicionales. El sexto álbum está próximo a publicarse este mismo año.

La presente edición de ‘Fibra Sonora’ se ha denominado ‘Edición Costa’ debido a que todos los conciertos programados tendrán lugar de noche en recintos de la franja costera de la isla, aprovechando el buen tiempo de la época estival. Las bandas seleccionadas son Zumurrud, Sunday German Flowers, Pumuky, The Good Company, Modo Rakune y Foxy Mammals, completando el cartel de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, las intérpretes Lajalada y Patricia Legardón.

Programa

Los conciertos, de carácter gratuito, proseguirán el día 14 de agosto, en el barrio de El Pagador de Moya, con Pumuky y The Good Company. La zona de Sardina del Norte, en Gáldar acoge, el 18 de septiembre, la tercera cita de ‘Fibra Sonora’ con las actuaciones del grupo Modo Rakune y la cantante Lajalada. El periplo de la edición costa de ‘Fibra Sonora’ concluye el día 2 de octubre, en la explanada de la Casa de la Cultura situada en Castillo de Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con la solista Patricia Legardón y la banda Foxy Mammals.

La actividad, que coordina el músico Jorge Brito, se complementa con un concurso de fotografía convocado para aquellas personas que deseen participar registrando instantes capturados durante el transcurso de los conciertos, y un taller de composición de canciones que impartirá el verseador y profesor Yeray Rodríguez.

Las mujeres poseen una poderosa presencia en esta segunda edición del ‘Fibra Sonora’. Lajalada (Belén Álvarez Doreste) con unas coordinadas estéticas más orgánicas, menos artilugio electrónico y más letras en español que en su etapa anterior, comparte cartel con la tinerfeña Patricia Legardón que, junto al batería, compositor y productor Takeo Takahashi, se mueve en el contexto del jazz moderno, aunque con acercamientos e interacciones con otras estéticas musicales. También a ellas se suma la solista de Foxy Mammals, Nathalie Noppe, que metaboliza con su voz la corriente alterna que alimenta la enérgica batidora del grupo que exprime desde el azúcar del líquido blues a la acidez de la psicodelia.