• Inicio »
  • CINE »
  • Última jornada de la Muestra de Cortometrajes a Competición: el valor de la originalidad
Última jornada de la Muestra de Cortometrajes a Competición: el valor de la originalidad

Última jornada de la Muestra de Cortometrajes a Competición: el valor de la originalidad

En algunas regiones del mundo, mucho más cercanas de lo concebible, todavía siguen en vigor códigos ancestrales que incluyen el derecho a matar por venganza. El videoperiodista y cineasta Roser Corella nos acerca esta realidad enPrisioneros del Kanun’, el primero de los tres cortometrajes que se proyectarán mañana viernes 4 de abril, a las 17.00 horas, en la última jornada de la Muestra de Cortometrajes a Competición en el Teatro Insular de Lanzarote. Será la última entrega de este certamen, organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.

Zé do Pedal’ es un retrato –rodado por Bruno Lima y Fabricio Menicucci– de un aventurero que decidió cruzar el continente africano en un pedal ‘go kart’. Así lo hizo, cubriendo la distancia que separa Johannesburgo de París. Cerrará la muestra de cortometrajes documentales ‘El Minutero’, del joven realizador valenciano Iván Fernández.

El preciosista y expresionista Toto’ inaugurará a las 18.30 horas el último pase del FICL2014 de Cortometrajes de Animación. Le seguirá Padre’, un cortometraje de Santiago Bou Grasso que firma una obra de factura exquisita que tardó tres años en ejecutar. Cierran el último pase el brasileño ‘Quinto piso’, el israelí ‘Strange Fruit’, el francés ‘Hound’ y la obra alemana ‘Wind’.

‘El Otro’ es el sorprendente corto de ficción que presenta Jorge Dorado a la categoría Cortos Nacionales de Ficción, que comenzará a las 20.00 horas. ‘About Ndugu’ se estrenó en la sección a competición de la Berlinale y su realizador, David Muñoz, ya tiene en su haber un Goya al Mejor Cortometraje Documental (por ‘Flores de Ruanda’ en 2010) y la Biznaga de Plata en el XV Festival de Cine de Málaga, por ‘Otra Noche en la Tierra’. No decepcionará el experimental ‘Tin y Tina’, de Rubin Stein, nominado al Méliès de Oro Europeo hace cuatro años. El ‘Buenos Aires’ de Daniel Gil y ‘Un lugar mejor’, de Proyecta Films, concluirán la sección.

A las 21.30 horas el Teatro Insular acogerá por última vez este año la sesión Cortos Internacionales. Se proyectará ‘Rojo’, protagonizado por un adolescente adicto al chat; ‘Rock, paper, scissors’, dirigido por tres jóvenes cineastas turcos; ‘97%’, del publicista Ben Brand y ‘Little Hand’, del periodista indio Rohin Raveendran. ‘I’m a sharpener’ será el último de los 95 cortometrajes de la Selección Oficial del FICL2014 en pasar por la pantalla del Teatro y pondrá punto y final a la Muestra.

Las entradas para esta última jornada de cortometrajes pueden comprarse en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote (2 euros) de 16.30 a 21.45 horas. También estarán a disposición de los espectadores las entradas para la Gala de Clausura del Festival, que se desarrollará el sábado 5 de abril a las 20.30 horas de la tarde, con la presencia de los cortometrajistas ganadores y del Jurado del FICL2014, que subirá al escenario para explicar su fallo, en una gala que estará marcada por la música y el ritmo.