• Inicio »
  • CULTURA »
  • Patrimonio Cultural promueve la conservación de la cerámica aborigen de Fuerteventura
Patrimonio Cultural promueve la conservación de la cerámica aborigen de Fuerteventura

Patrimonio Cultural promueve la conservación de la cerámica aborigen de Fuerteventura

Se intervienen diez vasijas y una tapa pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico de la isla.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto de conservación y restauración de un primer grupo de piezas de la colección de cerámicas aborígenes del Museo Arqueológico de Fuerteventura,  con el fin de exhibirlas en sus salas de exposición permanente. Para ello, son necesarias ciertas intervenciones tanto de conservación como de restauración que aseguren su estabilidad y una buena conservación a largo plazo.

Las piezas del periodo aborigen seleccionadas, diez vasijas y una tapa, requieren de forma urgente una intervención puesto que su estado de conservación no es el adecuado. Estas cerámicas proceden de diferentes zonas de Fuerteventura y aunque están pendientes de su estudio histórico, probablemente se realizaron en hornos al aire libre pudiendo alcanzar solo temperaturas poco elevadas, lo que indica que no adquirieron un grado alto de dureza, hecho que ha repercutido en su nivel de alteración y estado de conservación, en el que algunas de las piezas exhiben descohesión, erosión y exfoliación.

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, considera que estas acciones son “necesarias y continuadas en el tiempo, de lo contrario desprotegemos los elementos culturales que nos identifican y que forman parte dela memoria y del poder del pasado”.

En lo que se refiere al estudio científico de las piezas, es importante que su restauración vaya encaminada a su conservación, por lo que no se prioriza el factor estético y la reconstrucción, sino el asegurar la permanencia del bien a largo plazo, De esta manera, los trabajos, realizados por la restauradora Sònia Argano, buscan proteger y alargar la vida del legado aborigen de Fuerteventura, además de permitir su exposición en las salas del Museo Arqueológico Insular.

Criterio arqueológico de intervención

Aplicar un buen programa de conservación preventiva a la colección museística es de vital importancia para garantizar el buen estado de conservación a largo plazo, por ello se sigue el “criterio arqueológico de intervención”. El proyecto se centra en las actuaciones de conservación, así como la consolidación de la superficie (posible engobe y fisuras) realizando solo las reintegraciones de volumen que pretendan dar estabilidad y seguridad de manipulación a la pieza. A la vez, al tratarse de piezas que serán expuestas al público, su sistema de presentación pasa a ser relevante, por lo que se eliminarán todos los elementos que distorsionen su lectura o devalúen su aspecto, como la suciedad superficial o materiales de intervenciones anteriores como adhesivos o pegamentos.

Pieza cerámica aborigen
Pieza cerámica aborigen

En definitiva, el criterio general de intervención aplicado por el Museo de Arqueología de Fuerteventura es el de plantear principalmente intervenciones solo de conservación sobre las piezas arqueológicas, evitando las intervenciones de restauración consistentes en reintegraciones de volumen masivas y con un fin meramente estético, reservando este último tipo de actuaciones solo a los casos en que la no reintegración de la pieza ponga en peligro su estabilidad, su manipulación y la conservación, pasando a ser intervenciones de restauración con un fin conservativo. En este sentido, un informe realizado por el Dr.Màrius Vendrell, catedrático de la Universidad de Geología de Barcelona especializado en estudios científicos sobre patrimonio y director del laboratorio “Patrimoni 2.0 Consultors s.l.”, justifica científicamente el criterio de intervención de no realizar tratamientos de desalación masivos simplemente por ser una “costumbre ampliamente extendida en el campo de la restauración de materiales arqueológicos”.