Los CACT sacan a concurso esta importante obra hidráulica que mejorará la sostenibilidad del centro turístico.
En primer lugar, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) acaban de publicar los pliegos técnico y administrativo del contrato. Concretamente, se trata de la ‘Obra de nueva EBAR y tubería de impulsión en la Cueva de los Verdes’. Toda la documentación oficial se puede consultar ya a través de la Plataforma de contratación del sector público.
Este importante contrato pretende la sustitución de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) actual por una EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales). Esta nueva instalación será más moderna, eficiente y contará con una mayor capacidad.
Asimismo, el proyecto contempla una tubería que canalizará el flujo de agua bruta hacia la estación ubicada junto a Jameos del Agua. Desde allí, el agua será impulsada directamente hacia la red de saneamiento de la localidad de Punta Mujeres.
Mejora en la gestión medioambiental
Con este cambio infraestructural se mejora significativamente la gestión medioambiental del centro. Esto se debe a que se elimina la actual depuradora y se simplifican los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos.
“Es una obra que supone un paso firme, necesario y decidido en nuestra estrategia vinculada a la sostenibilidad ambiental”, ha señalado el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez.
Presupuesto y financiación del FDCAN
Por otro lado, el valor estimado del contrato asciende a ciento dos mil quinientos treinta y seis euros, con veinte céntimos (102.536,20 euros).
Esta cuantía se realiza con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Específicamente, se enmarca en el eje 4 (infraestructuras hidráulicas), incluido en el Programa Depuración y Reutilización, dentro de la línea 2 de Infraestructuras.
En este punto, la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y consejera de Planificación y Coordinación de Proyectos, Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, ha valorado la iniciativa. Tovar subraya “la especial importancia de contar con este instrumento de gestión que impulsa proyectos e iniciativas que ayudan a construir isla”.
Plazos de ejecución y presentación de ofertas
Finalmente, el plazo de ejecución de la obra será de diez (10) semanas, computadas desde la firma del acta de comprobación de replanteo. Para proteger el entorno, los trabajos deberán desarrollarse dentro del periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre. De este modo, las labores se realizarán fuera de la época de reproducción o nidificación de la avifauna presente en la zona.
Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta las 22:59 horas del próximo 8 de septiembre.