Cientos de personas honraron a la Virgen de Los Remedios con ofrendas, música tradicional y un gran ambiente festivo.
La romería de Yaiza reunió este sábado a cientos de personas en las calles del municipio sureño. Esta alegre cita con la tradición se convirtió en un enorme gesto de solidaridad. Durante el recorrido, los participantes entregaron productos del campo, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad destinados a familias en situación de vulnerabilidad.



Vecinas, vecinos y visitantes demostraron un año más el carácter abierto y solidario del sur de Lanzarote. La peregrinación partió desde el aparcamiento del campo de fútbol hasta la plaza de la iglesia. Durante todo el trayecto, las parrandas y agrupaciones folclóricas no dejaron de tocar y bailar para animar a los asistentes.

Tradición, familias y folclore intergeneracional
La romería de Yaiza lleva siempre consigo historias muy emotivas. Por ejemplo, el pequeño Lucas Ortiz vistió orgulloso la misma ropa tradicional que hace 45 años lucía su padre en la rondalla del pueblo.

Como esta familia, muchas otras compartieron música, vino, queso y platos típicos canarios. Además, el evento destacó por la amplia presencia de elementos etnográficos:
- Una veintena de carros engalanados, la mayoría de tracción animal.
- Burros y caballos llevados por trabajadores del sector primario.
- Dos ejemplares de la cabaña camellar de Uga, guiados por el ganadero Chalo Viñoly.
Asimismo, la participación del grupo de mayores de Yaiza fue uno de los momentos más aplaudidos. Tras semanas de ensayo junto a la Agrupación Folklórica Rubicón, ofrecieron su baile tradicional frente a la imagen de la Virgen de Los Remedios.





Nombramiento de los Magos
La representación municipal estuvo encabezada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina. Ambos acompañaron en el exterior del templo al párroco y arcipreste de Lanzarote, Jonathan Almeida. Desde el consistorio agradecieron el esfuerzo de Protección Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad del evento.
Tras finalizar las ofrendas, la fiesta continuó en la Plaza de Los Remedios con diversas actuaciones musicales. En este mismo escenario se desvelaron los ganadores del título de magos y magas de Yaiza 2026:
- Maga infantil: Irene Montelongo.
- Mago infantil: Pablo Ramírez.
- Maga adulta: Minerva Rodríguez.
- Mago adulto: Oliver Rodríguez.
Las esperadas fiestas en honor a la patrona del municipio continuarán celebrándose hasta el próximo 9 de septiembre.