Desde la Consejería insular de Artesanía abren hoy miércoles el proceso para solicitar esta acreditación voluntaria que facilita apoyos y potencia la comercialización
La presidenta María Dolores Corujo ha destacado el auge actual del sector, animado por las iniciativas promovidas a través del Cabildo – junto a entidades colaboradoras- durante este complicado mandato
El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Artesanía que coordina la consejera Carmen Guadalupe, anuncia la apertura hoy miércoles de la primera convocatoria anual para solicitar el carné de artesanía que expide la Institución presidida por María Dolores Corujo.
En concreto, el proceso de convocatoria se mantendrá abierto entre este día 1 y el 31 de marzo de 2023, en una primera fase; y se volverá a abrir en una segunda fase entre el 1 y el 30 de septiembre de este mismo año.
“Tenemos la fortuna de contar con un mercado de artesanos y artesanas en Lanzarote y La Graciosa, de lo más variado, personas que manejan oficios que van desde la cestería, la cerámica o la carpintería, al ganchillo o al reciclado de materiales, pasando por modistas, alfareros tradicionales o decoradores de telas, entre otros profesionales.
A todos/as les facilitamos dos veces al año la oportunidad de acceder a esta certificación que siempre les resultará útil”, ha detallado hoy Carmen Guadalupe, quien ha subrayado también la necesidad de seguir fomentando el crecimiento de este sector, “sobre todo entre las nuevas generaciones”.
Sobre la dinamización pública del sector comercial artesano en Lanzarote y La Graciosa, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha destacado el trabajo de promoción desarrollado durante el presente mandato desde el área de Artesanía, facilitando la presencia de estos profesionales en citas especializadas y/o abriendo líneas de financiación como las convocatorias de subvención del Cabildo destinadas a promover proyectos que difundan el patrimonio cultural de la artesanía, el mantenimiento de los oficios artesanos o la modernización de su producción, entre otros aspectos.
“El carné artesano y los requisitos que exigimos nos ayudan a seguir fortaleciendo este sector que también nos debe diferenciar de otros destinos turísticos, como un valor añadido a nuestra cultura”, ha explicado la presidenta.
Cómo solicitarlo
El modelo de solicitud del carné de artesano se presentará, mediante instancia dirigida al Cabildo de Lanzarote, y a los efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento de la condición de artesano en Canarias.
La solicitud se acompañará de la siguiente documentación: documento de la propia solicitud; fotocopia del D.N.I. o N.I.F. del solicitante; una fotografía tamaño carné; certificado de residencia o empadronamiento del Ayuntamiento que corresponda; documentación acreditativa del desarrollo, durante al menos un año, del oficio o en su caso declaración responsable.
En cualquier caso, las personas interesadas tienen toda la información necesaria y el documento de la solicitud en la página web www.artesaniadelanzarote.com.
No Comment! Be the first one.