Ancestral ecológico 2023 El Grifo, el espumoso 100% malvasía volcánica que rompe esquemas
Tan solo 2.844 botellas expresan la tipicidad del paraje de Masdache. Sedoso, amplio y armonioso, predomina la fruta fresca
Queda menos de un año para que El Grifo celebre su 250 aniversario y la bodega de Lanzarote, hoy como ayer, está dirigida e integrada por valientes. Sí, por personas que asumen las dificultadas como algo natural y ante ellas se crecen. En el llamado ‘viñedo de lo imposible’ no hay lluvia, los alisios soplan con fuerza y es imposible la mecanización. Hoy, como ayer, el ADN de la bodega es sacar pecho y superarse, tanto que tampoco se conforman con vinos ya considerados por público y crítica como singulares y excepcionales. Tanto que la línea de trabajo conocida como ‘Experiencias de vendimia’ crece y crece. Y dentro de ella, algunos vinos no tienen más recorrido y otros se convierten en auténticos iconos. Es el caso de Ancestral ecológico 2023 El Grifo, sencillamente único.
Tan solo 2.844 botellas
Elaborado siguiendo el Método Ancestral (PetNat) con malvasía volcánica, variedad autóctona de la isla, la nueva añada comprende tan solo 2.844 botellas. La uva ecológica procede de una única parcela situada en la zona de Masdache. Es un espumoso estructurado, fresco, complejo y marcado por la tipicidad de su procedencia, esto es, un viñedo de más de cuarenta años.
Una vez vendimiadas las uvas, se prensaron al día siguiente sin despalillar para evitar la tanicidad. El mosto comenzó la fermentación en depósito de acero sembrado con levaduras autóctonas, seleccionadas de las parcelas de los viticultores. El desarrollo de fermentación fue vigilado, así como la concentración de azúcar hasta alcanzar los 12gr/l, que es el azúcar residual con el que se embotelló. El fin de la fermentación se alcanzó, como indica el Método Ancestral, en la botella generando burbujas de carbónico natural.
Ligeramente turbio, de color amarillo pajizo y con ligeras tonalidades doradas. En nariz se perciben recuerdos a fruta fresca (melocotón, albaricoque, mango) y cítricos (piel de naranja, pomelo) sobre un fondo ligeramente floral (azahar). Asimismo, hay otros recuerdos propios de la fermentación, como la miga de pan y levaduras.
De burbuja muy fina, bien integrada y elegante, en boca, resulta fresco, ligero, afrutado y con una buena acidez final que lo hace refrescante y con un recuerdo salino. En definitiva, Ancestral ecológico 2023 El Grifo es un vino espumoso sedoso, amplio y armonioso con especial protagonismo de la fruta fresca.
En cuanto a los galardones merecidos, la añada 2022 recibió la Medalla de Oro en Gaia Wine Challenge así como idéntica categoría en los Premios Eco vino.
Ancestral ecológico 2023 El Grifo
PVP: 26.65 euros
www.elgrifo.com