Arrecife consolida su liderazgo como puerto base de cruceros hasta 2027
La capital de Lanzarote inició este domingo la pretemporada 2025/2026 con la escala del Ventura, crucero británico que desembarcó a 3000 pasajeros.
Arrecife ha arrancado este 27 de julio su nueva temporada de cruceros con la escala del Ventura, buque insignia británico que ha traído a 3000 turistas y casi 1000 tripulantes, en su mayoría británicos. El barco, en ruta hacia Southampton (Reino Unido), forma parte de un itinerario de 14 días por puertos del Atlántico, incluyendo Canarias, Portugal y la Península Ibérica.
El impacto económico en sectores como hostelería, comercio, excursiones y ocio ha sido inmediato, al permanecer en la isla durante una travesía de más de 8 horas.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, confirmó que Arrecife será puerto base de cruceros turísticos en las temporadas 2025, 2026 y 2027, como ya reflejan los paquetes de venta de navieras como MSC. Una de las primeras salidas desde la capital lanzaroteña tendrá lugar este otoño.
Además, el primer semestre de 2025 cerró con 347.530 cruceristas, un 20 % más que el mismo periodo del año anterior, y las previsiones para la segunda mitad del año indican un crecimiento sostenido, consolidando a Arrecife como una de las escalas clave en la región.
Reposicionamiento estratégico de navieras
Varias compañías de cruceros están redirigiendo sus rutas hacia Canarias debido a la situación inestable en países del Golfo Pérsico. Según adelantó la concejala de Turismo, Eli Merino, empresas como AIDA han reposicionado barcos en las Islas ante las tensiones geopolíticas en Irán.
Este flujo creciente de visitantes está incentivando la apertura de nuevos negocios en la Zona Comercial Abierta de Arrecife, orientados al turismo náutico y de cruceros, reforzando la actividad del pequeño comercio y los servicios turísticos.
Más información sobre salidas desde Arrecife: