El Cabildo de Lanzarote destina 1,4 millones de euros al Bono Alquiler Joven
- El convenio con el ICAVI facilitará el acceso a la vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años en Lanzarote y La Graciosa
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la firma de un convenio de cooperación con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) para canalizar una aportación insular de 1,4 millones de euros al Bono Alquiler Joven.
Se trata de una medida que tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna a jóvenes de entre 18 y 35 años de la isla.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y permitirá complementar la convocatoria autonómica de ayudas gestionada por el ICAVI. Gracias a este apoyo, más jóvenes residentes en Lanzarote y La Graciosa podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 250 euros al mes, durante un plazo máximo de dos años, siempre que los ingresos de la unidad de convivencia no superen tres veces el IPREM.
“Este convenio refleja el compromiso del Cabildo con la juventud de Lanzarote. La vivienda no puede seguir siendo una barrera para emanciparse, y menos en un territorio con las singularidades y dificultades que impone la insularidad”, explicó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien destacó la importancia de la cooperación interadministrativa para agilizar los procedimientos y evitar duplicidades.
Por su parte, el consejero de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, aseguró que esta línea de actuación responde a una prioridad estratégica del Cabildo: ofrecer oportunidades reales de emancipación y arraigo a la juventud de Lanzarote y La Graciosa. “La inversión en vivienda joven es una inversión en futuro, en estabilidad social y en cohesión territorial”, afirmó.
“Con este convenio damos respuesta a una necesidad urgente y avanzamos hacia una política estructural de apoyo a la juventud desde el territorio, con soluciones adaptadas a nuestra realidad insular”, concluyó Jiménez.
Una línea específica para Lanzarote y La Graciosa
La aportación insular se gestionará de forma coordinada con el ICAVI a través de una sublínea específica dentro de la convocatoria autonómica, dirigida exclusivamente a jóvenes de Lanzarote y La Graciosa. Este enfoque permitirá una mayor eficiencia administrativa, trazabilidad de los fondos públicos y una atención más directa a la demanda real del territorio.
Durante la sesión del Consejo de Gobierno, también se analizaron las principales barreras que enfrentan los jóvenes para emanciparse, con especial atención al problema del acceso a la vivienda. El Consejo de la Juventud de Lanzarote ha señalado recientemente esta problemática como uno de los principales obstáculos para la autonomía juvenil en la isla.