Después de haberse convertido por unos días en un laboratorio de desarrollo y aplicación de tecnología, el Auditorio de Jameos del Agua fue escenario ayer del acto de presentación oficial del trabajo que han desarrollado los cinco equipos finalistas del Lanzarote Cognitive App Challenge, en el que estuvieron presentes el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y su homóloga en el Ejecutivo canario, María Teresa Lorenzo. Así pues, desde ayer, el jurado de este reto tecnológico puesto en marcha por los CACT con el objetivo de desarrollar una aplicación inteligente para enriquecer la experiencia del visitante, analiza y debate las propuestas de Red Skios, Innovery, Identitat, CPz Hispania y Devialab.
Durante una hora y cuarto, Jameos del Agua fue un espacio de exposición y reflexión alrededor de cinco propuestas innovadoras y de altísima calidad. Cada uno de los equipos finalistas dispuso de quince minutos para presentar al público el contenido y las particularidades de la propuesta que han perfeccionado durante esta semana de trabajo en Lanzarote, y los aspectos tecnológicos en los que se han basado para mejorar y enriquecer la experiencia del visitante a partir, siempre, de las posibilidades que ofrece la tecnología cognitiva Watson, de IBM, que permitirá a la que será App de los CACT leer y entender el lenguaje natural de las personas y responder a sus preguntas; formular hipótesis y escoger la respuesta indicada ante una pregunta y, lo más llamativo, aprender de su propia experiencia, de cada interacción. Para ello, los equipos contaron con mentores y expertos de IBM Watson e IBM Bluemix Europa, que les acompañaron en todo momento para acelerar unos trabajos que destacaron por su capacidad para sorprender al visitante. Así, partiendo del reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada por geoposición, alguno de ellos recurrió a la imagen del propio César Manrique como guía de la visita y otro la gamificación (introducción de juegos) para hacer más amena la visita a los más pequeños de la casa. La introducción de tags (o etiquetas) cognitivos sobre el visitante para orientarle en su visita y la aparición de mapas visuales en determinados espacios interiores o exteriores a partir del diálogo directo con la aplicación fueron herramientas también empleadas por los equipos finalistas.
La propuesta ganadora del Lanzarote Cognitive Tourist Challenge se hará pública el próximo 29 de abril.
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, felicitó a todos los equipos participantes en este desafío y avanzó que “Turismo Lanzarote y los Centros están inmersos en un proceso de apertura hacia a las nuevas tecnologías orientado a consolidar la satisfacción de nuestros clientes”. Eugenio dio las gracias “al equipo de CACT, y a todos los que han intervenido para que se hayan dado la mano dos gigantes como IBM y Telefónica Movistar, y los Centros, una empresa pequeña a su lado, pero con unas enormes ganas de crecer”.
Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, alabó un reto tecnológico que tiene como objetivo “adaptarse a las necesidades del turista del siglo XXI, a lo que cada vez más nos piden los Millenials” y destacó la importancia del papel que debe jugar la tecnología en el funcionamiento de las administraciones públicas.
El director territorial de IBM para la zona Levante, Sur y Canarias, Haroldo Díaz, apuntó que “la clave del éxito de este evento ha sido la posibilidad de alinear las capacidades de transformación digital que ofrece IBM Watson con las inquietudes e innovación de los CACT del Cabildo de Lanzarote. Esta semana ha sido, sin duda, el inicio de una etapa que tiene como objetivo la mejora de la experiencia del visitante de Lanzarote”.

No Comment! Be the first one.