La Biblioteca Básica de Canarias suma nuevos tomos en la Feria del Libro de Lanzarote
El Gobierno de Canarias presenta obras de Hilda Zudán, Juan José Delgado y Josefina Plá durante el Mes de Canarias
El Gobierno de Canarias presentó en la Feria del Libro de Lanzarote tres nuevos volúmenes de la histórica Biblioteca Básica de Canarias (BBC), dentro de la programación especial del Mes de Canarias 2026.
El acto se celebró en el Aula Magna de la UNED y permitió incorporar a esta reconocida colección literaria los tomos 74, 75 y 76, dedicados a las figuras de Hilda Zudán, Juan José Delgado y Josefina Plá.
Nuevas incorporaciones a la Biblioteca Básica de Canarias
Las obras presentadas fueron:
- La hora silente, de Hilda Zudán
- De un sabio antológico, de Juan José Delgado
- Geografía-Laberinto de la perfecta soledad, de Josefina Plá
La presentación contó con la participación de Katya Vázquez Schöder, Víctor Álamo de la Rosa y Mariano Rupérez, quienes destacaron la importancia de estas autorías dentro de la literatura canaria y su legado cultural.
Recuperación del patrimonio literario canario
La Biblioteca Básica de Canarias recupera en esta edición 82 textos de Hilda Zudán, escritora nacida en Telde y vinculada a la Generación del 27 tras coincidir en Granada con Federico García Lorca.
Asimismo, la colección reúne una selección de textos de Juan José Delgado, escritor, ensayista y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, considerado una de las voces intelectuales más relevantes de Canarias.
En el caso de Josefina Plá, nacida en Isla de Lobos y vinculada posteriormente a Paraguay, la BBC rescata 31 cuentos centrados especialmente en la realidad social y femenina del país sudamericano.
Más de 110 actividades por el Mes de Canarias
Estas acciones forman parte del programa del Mes de Canarias, impulsado bajo el lema “Somos Patrimonio de Canarias”, que reúne más de 110 actividades culturales, educativas y patrimoniales en todas las islas.
Asimismo, la iniciativa busca acercar las tradiciones, la identidad y la cultura canaria a toda la ciudadanía mediante propuestas abiertas y participativas.
Lanzarote acoge una nueva apuesta por la literatura canaria
Además, con esta presentación en Lanzarote, el Gobierno de Canarias continúa reforzando la difusión de la literatura del archipiélago y la recuperación de figuras esenciales de la cultura canaria, consolidando además el papel de la Feria del Libro como espacio de encuentro cultural.
Las autorías protagonistas de estos volúmenes son Hilda Durán, Juan José Delgado y Josefina Plá.