Los Centros Turísticos recuperan el espíritu carnavalero de El Almacén con un guateque ochentero
Ale Acosta, la Batucada Villa Pipol, Checha y Maxi Ferrer protagonizan una cita gratuita que revive las legendarias noches de Carnaval del emblemático espacio cultural de Arrecife
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote recuperan el próximo viernes 13 de febrero la histórica Fiesta de Carnaval de El Almacén con un guateque ochentero que evoca la esencia libre, creativa y espontánea de las celebraciones que marcaron una época en la capital lanzaroteña.
El evento, gratuito y abierto a todo el público hasta completar aforo, propone un viaje colectivo a los años 80, una década dominada por la explosión de la cultura pop, la música, la estética transgresora y la libertad creativa.
Un homenaje a la década de los 80
La cita invita a sumergirse en el imaginario de una época inolvidable: La Bola de Cristal y la Bruja Avería, Naranjito, los lagartos extraterrestres de V, Loquillo, Alaska y los Pegamoides, el icónico Thriller de Michael Jackson, el láser, las hombreras, el fosforito, los pantalones pitillo y el eterno Let’s Dance de David Bowie.
Una experiencia sonora y estética que conecta generaciones y recupera la esencia más genuina del Carnaval.
Programación musical del guateque carnavalero
La jornada arrancará alrededor de las 15:00 horas con Checha, que ofrecerá una de sus ya legendarias sesiones carnavaleras, aquellas que lo consolidaron como referente en las mesas de mezclas del Archipiélago.
A partir de las 17:00 horas, tomará el relevo Ale Acosta, acompañado por la Batucada Villa Pipol, una colaboración que se ha convertido en una de las señas de identidad de las celebraciones organizadas por los Centros Turísticos.
El cierre llegará de la mano de Maxi Ferrer, que pondrá el broche final a una tarde-noche repleta de sorpresas con una de sus características sesiones bailables.
Recuperar la esencia del Carnaval de El Almacén
“El objetivo es volver a abrir las puertas de este espacio emblemático para deleite de los nostálgicos, pero también para quienes quieran descubrir cómo se celebraba el Carnaval en este histórico foco cultural”, ha señalado el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, quien anima a la ciudadanía a participar en una fiesta “que no dejará indiferente”.
El Carnaval en El Almacén, patrimonio cultural
Tradición, transgresión, espontaneidad, color, cultura, sencillez, desenfreno y mascaritas daban forma a un cóctel único que cobraba vida en el número 33 de la calle José Betancort de Arrecife con la llegada de Don Carnal.
Así mismo, las noches de El Almacén, impulsadas por César Manrique, crecieron hasta convertirse en leyenda dentro del Carnaval de Canarias. “Tienen denominación de origen; son patrimonio a proteger”, afirman los entendidos.
Además, con este guateque ochentero, los Centros Turísticos buscan recuperar el ambiente y la esencia de aquellas celebraciones que forman parte del imaginario colectivo del Carnaval de Arrecife.


