Arrecife revive su Carnaval Tradicional Porteño de la mano de Los Buches
El pasacalles contó con la participación de figuras emblemáticas del carnaval lanzaroteño y reunió a numeroso público en el centro de la capital
Arrecife volvió a revivir en la mañana de este sábado su Carnaval Tradicional Porteño gracias al pasacalles protagonizado por la emblemática Parranda Marinera de Los Buches, que recorrió el trayecto desde el Muelle de la Pescadería hasta el Kiosco de la Música.
Reconocida con la Medalla de Oro de Canarias por su contribución al patrimonio cultural del Archipiélago, la parranda volvió a convertirse en el eje central de una cita que pone en valor las raíces populares y marineras del carnaval arrecifeño.
Reconocimiento institucional a Los Buches
El evento contó con la participación del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y del teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, quienes agradecieron públicamente a la Parranda Marinera “su extraordinaria labor de conservación del patrimonio cultural y de las señas de identidad de la ciudad”.
Asimismo, estuvieron presentes otros representantes institucionales, entre ellos el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, reforzando el carácter simbólico y cultural del acto.
Buchasos y personajes tradicionales del carnaval
Durante el recorrido, que transcurrió al ritmo de la música porteña de Los Buches y los tradicionales buchasos al numeroso público asistente, participaron otros personajes clásicos del Carnaval de Arrecife.
Entre ellos destacaron las mascaritas refajadas con sábanas blancas, los gigantes y cabezudos, el Charlot de Lanzarote, la Vieja del Perejil, el Papa Ortodoxo o la armadora Fermina.
Además, en esta edición se sumaron como invitados especiales Los Diabletes de Teguise y el Toro de Tiagua, ampliando la presencia de figuras tradicionales del carnaval lanzaroteño y reforzando el carácter insular del encuentro.
Tradición marinera y juegos populares
Una vez llegada la comitiva al Kiosco de la Música del Parque José Ramírez Cerdá, Los Buches continuaron con sus cantos, bailes y buchasos, mientras Los Diabletes ofrecían sus característicos sustos y niñas y niños participaban en juegos tradicionales, como la piñata.
En este espacio también estuvieron representadas la vela latina canaria y la pesca artesanal, tan ligadas a la historia de Arrecife, con la presencia de un barquillo, reforzando el carácter marinero del carnaval tradicional.
Un cierre cargado de identidad y humor popular
Antes de continuar rumbo a la Plaza de Las Palmas, donde se puso fin al Carnaval Tradicional Porteño, el presidente de la Parranda Marinera, Juan Antonio Machado, deseó un sano disfrute del carnaval a los “gurfines del Puerto”, gentilicio tradicional de los arrecifeños.
Asimismo, en alusión a la presencia de Los Diabletes y el Toro de Tiagua, extendió el saludo “esta vez también a los trompeteros”, gentilicio coloquial de los teguiseños, poniendo el broche de humor y tradición a una jornada marcada por la identidad cultural.










