Los Centros Turísticos presentan César Manrique. Cien años de Memoria viva, de Francisco Galante
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han presentado la obra César Manrique. Cien años de Memoria viva, un trabajo de investigación del catedrático e historiador del arte Francisco Galante, concebido como una edición de lujo compuesta por tres volúmenes y mil páginas que profundizan en la vida, obra y pensamiento del artista lanzaroteño.
Una publicación de referencia sobre el legado de César Manrique
El libro reúne textos, imágenes y documentos —muchos de ellos inéditos— que permiten descubrir nuevas perspectivas sobre el universo creativo del artista. La obra recorre su trayectoria vital desde sus años de formación en la Academia de San Fernando, su paso por Nueva York y su regreso a Lanzarote, donde desarrolló su filosofía artística vinculada al territorio, la naturaleza y el paisaje insular.
La publicación se editó en español e inglés y se presenta en un estuche con tres tomos de carácter documental y testimonial, que incluyen la colaboración de personas que trabajaron estrechamente con Manrique. Según Galante, la obra responde a “un compromiso adquirido con Manrique hace 50 años”.
Declaraciones institucionales
La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, aseguró que la edición “forma parte del patrimonio etnográfico de Lanzarote”, destacando el papel del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en la preservación de la identidad insular.
El consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, subrayó la importancia de la publicación como “el primer libro que edita la Entidad sobre quién concibió los Centros de Arte, Cultura y Turismo y otra manera de entender el futuro de la isla”.
Durante su intervención tuvo un recuerdo especial para Félix Hormiga, figura clave de la cultura insular.
El consejero de Cultura, Jesús Machín, también estuvo presente en el acto de presentación.
Distribución y alcance cultural
Los Centros Turísticos han producido una tirada inicial de mil ejemplares, que se distribuirán de forma gratuita en:
- Centros educativos de Lanzarote
- Espacios culturales de la isla
- Bibliotecas y lugares de estudio
El objetivo es facilitar el acceso a un material de alto valor documental que refuerza el conocimiento del legado de Manrique entre estudiantes, investigadores y ciudadanía.
Una obra vinculada al programa de patrimonio insular
César Manrique. Cien años de Memoria viva forma parte del Programa 1.5.3. De Difusión del Patrimonio, incluido en la Estrategia Lanzarote 2016-2025 del FDCAN, gestionado por la Vicepresidencia del Cabildo.
La publicación se consolida como un referente para comprender la visión artística, ambiental y humanista de César Manrique, así como la vigencia de su mensaje en el presente de Lanzarote.
https://cactlanzarote.com/tipo_entrada/eventos/?_post_id=42368

