El profesor Ricardo Guerrero ofrece una charla en Lanzarote sobre energías renovables
La conferencia “El autoconsumo como opción real para mejorar la economía ciudadana y preservar el territorio de Lanzarote” se celebrará este viernes 10 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, con entrada libre y abierta a toda la ciudadanía.
Una conferencia para impulsar el autoconsumo y la sostenibilidad
El reconocido investigador Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) y director del Máster en Energías Renovables, ofrecerá una charla sobre el potencial del autoconsumo energético en Lanzarote y su papel en la transición hacia un modelo más sostenible y justo.
La cita, organizada por los ayuntamientos de San Bartolomé, Tías, Haría y Yaiza, busca acercar al público el conocimiento científico y técnico sobre las energías limpias, y promover la reflexión sobre el futuro energético de la isla.
Un debate necesario sobre el modelo energético de Lanzarote
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha valorado la visita del profesor Guerrero en un contexto marcado por el debate en torno al convenio entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para la implantación de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR).
Noda ha expresado que “la visita del profesor puede aportar luces y respuestas ante la falta de información sobre un documento que compromete territorio y que no ha sido consensuado con los municipios”.
El regidor defiende que la transición energética debe hacerse “sin comprometer el paisaje ni los suelos fértiles”, y apuesta por aprovechar los techos y azoteas de zonas urbanas e industriales para la instalación de energía fotovoltaica.
Trayectoria del profesor Ricardo Guerrero Lemus
Ricardo Guerrero Lemus (Madrid, 1976) es doctor en Ciencias Físicas (Premio Extraordinario) por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Física en la Universidad de La Laguna desde 2016.
Su investigación se centra en la energía y la regulación energética, con más de 120 artículos científicos publicados, cuatro libros y la dirección de cinco tesis doctorales. Ha participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales, además de colaborar con empresas del sector energético.
Guerrero es miembro de la International Energy Agency, premio a la Internacionalización de la ULL (2023) y director de la empresa EnergyRIS, spin-off universitaria dedicada al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la transición energética.
Datos del evento
- 📍 Lugar: Casa Cerdeña, San Bartolomé
- 📅 Fecha: Viernes 10 de octubre de 2025
- 🕕 Hora: 18:00
- 🎟️ Entrada libre y gratuita
- 🏛️ Organizan: Ayuntamientos de San Bartolomé, Tías, Haría y Yaiza