Arranca la primera Comunidad Energética de Lanzarote en La Graciosa, llamada “El Sol de La Graciosa”
Entre los objetivos de la Comunidad Energética “El Sol de La Graciosa” se encuentra la reducción de la huella de carbono mediante la implantación en la isla de energías limpias, incentivando la participación ciudadana con el apoyo de las instituciones y empresas locales comprometidas con los objetivos de la comunidad para lograr el autoconsumo colectivo, y en particular, la independencia energética de la isla al máximo nivel.
La Comunidad Energética
De recién, constitución pretende ser una pasarela entre la sociedad civil organizada y las administraciones públicas en materia de energías limpias, también para ser partícipe de las políticas públicas en la isla de La Graciosa relacionadas con dicha materia.
La comunidad nace con la participación de veinte socios fundadores, vecinas y vecinos de Caleta del Sebo (La Graciosa) y pretende aglutinar al resto de residentes y empresas de la isla.
“Esta nueva andadura de la moderna sociedad graciosera es muy ilusionante y facilita la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de la isla, obteniendo más pronto que tarde autonomía para la producción de agua potable.” Comenta Ginés Diaz, reconocido activista ambiental y miembro de la junta directiva.
La nueva entidad actualmente ya está participando en el foro europeo Clean Energy for EU Islands Forum 2023, donde participa como isla candidata a las 30 RENEWABLE ISLANDS FOR 2030, programa de la Unión Europea para descarbonizar en su totalidad 30 islas del territorio europeo en un plazo hasta 2030.
También El Sol de La Graciosa participa en foro de comunidades energéticas canarias con visión social y creadas desde la sociedad civil organizada.“La naturaleza graciosera nos entrega energía diariamente en muchos formatos, solo tenemos que aprender a aprovecharla y optimizarla adecuadamente” concluye Nahum Cabrera, presidente de la comunidad energética.
No Comment! Be the first one.