El Cabildo de Lanzarote, dentro de las actividades desarrolladas a través del Área de Medio Ambiente, que dirige el consejero Francisco Fabelo, y enmarcadas en el proyecto del sello de calidad Geoparque Lanzarote –recientemente obtenido por la isla– y del Archipiélago Chinijo; organiza un sendero por la Caldera del Cuervo, guiado e interpretado por un geólogo. Se trata de una caminata circular de unas tres horas de duración (3 Km.) y baja dificultad, pensada para personas de cualquier edad y condición física, incluidas familias con niños. El sendero parte del aparcamiento público, habilitado en el margen izquierdo de la carretera LZ-56, en dirección a Mancha Blanca.
Este sendero forma parte del proyecto ‘Geolodía’, que consiste en realizar un sendero el segundo fin de semana de cada mes, para dar a conocer distintos lugares de la isla que resulten de interés geológico y medioambiental. Es una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuyo objetivo es acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión de geólogo.

Además, durante la excursión se recalcará que este espacio ha sido objeto de uso irresponsable: extracción de piroclastos (rofe) para la agricultura y la construcción, expolio de bombas volcánicas y olivinas para su venta ilegal, utilización de numerosas veredas ilegales que erosionaban con gran rapidez sus laderas, etcétera. Actualmente, estas actividades se encuentran prohibidas y son sancionables. Además está inmerso en un proyecto de restauración.
La excursión es gratuita, pero los interesados deben inscribirse antes del 6 de mayo en geoparque@cabildodelanzarote.
No Comment! Be the first one.