En estos días el Gobierno de Canarias nos remitía el resultado de la auditoría de gestión sobre la salud económico-financiera del Ayuntamiento de Yaiza y el resultado es sencillamente extraordinario.
Para no aburrirles con datos y cifras, les diré que nos cataloga como el Ayuntamiento con la mejor salud financiera, nos sitúa en el primer puesto de menor tiempo en el pago a proveedores, y que somos el Ayuntamiento que más inversión tiene por habitante de Lanzarote. Además, seguimos sin contraer deudas bancarias ya que no nos es necesario acudir a la financiación privada y seguimos tirando de nuestra gran fortaleza, nuestra tesorería.
Pero para llegar aquí hubo que aplicar un modelo, un modelo de gestión basado en la rigurosidad, en la contención del gasto superfluo, en la definición y consecución de los objetivos que distintos organismos superiores nos demandaban y asumir nuestros compromisos más elementales. De tener una deuda con proveedores cercana a los 33 millones de euros en 2012 a no tener ni un euro de deuda en el año 2018. También partíamos de una situación muy precaria en cuanto al pago de las nóminas de nuestros trabajadores que son parte del éxito de esta nota que nos otorga esta auditoría, pues en el peor momento asumieron con entrega y dedicación las restricciones presupuestarias en sus legítimos intereses.
Este modelo responde también a la independencia del grupo político que lidera este Ayuntamiento, el no estar sometidos en guerras partidistas, en disputas políticas o en inestabilidades, ha contribuido notablemente a mantener estos niveles de los que hoy nos sentimos muy orgullosos, estar centrados en la gestión ha sido determinante para la estabilidad y la certidumbre necesaria.
Y por supuesto, los vecinos de Yaiza son protagonistas, sin duda alguna, de esta valoración del Gobierno de Canarias sobre las cuentas municipales, ya que han aguantado años sin inversión municipal por las restricciones a las que voluntariamente nos sometimos para salir adelante cuanto antes. Los ciudadanos cumplen sus obligaciones y es nuestra obligación revertir ese cumplimento y la gestión responsable de las cuentas en bienestar, y los servicios y la obras se ven.
Pero ahora en Yaiza, y no solo porque lo diga esta auditoría, se respira optimismo e ilusión, se mira al futuro con esperanza y con la vista puesta en las inversiones que se han ejecutado, que se están ejecutando y que apasionantemente se ejecutarán. Inversiones como las ya realizadas, planes de reasfaltado en calles residenciales de Playa Blanca de Costa Papagayo, pueblo de Yaiza y distintas localidades del municipio, la carretera de Puerto Calero, o el nuevo vial de enlace en Playa Blanca entre otras, los parques infantiles como el de Los Remedios, o el Faro, incluso el del centro del pueblo de Playa Blanca, mención aparte merece el proyecto del Parque del Atlántico, las remodelaciones de las instalaciones deportivas de Yaiza y Playa Blanca, y todo ello con recursos propios y fórmulas cofinanciación, con proyectos propios y con seguimiento cien por cien municipal. Pero sin duda, la inversión más importante y la que además nos sitúa a la vanguardia de la gestión económica es poder asumir un Pabellón Deportivo de 7 millones de euros que se encuentra ya a un 75% de su ejecución y que servirá para el disfrute y la práctica deportiva de numerosas disciplinas en el sur de Lanzarote, un Pabellón para Playa Blanca, para Yaiza pero también para la gente de Lanzarote.
Como ven el cambio es notable en apenas un lustro, el cambio es radical ya que antes los proveedores no querían trabajar para Yaiza y hoy cobran en menos de 10 días tras la presentación de la factura, hoy los vecinos de Yaiza pagan menos impuestos y reciben más servicios, y disponen de más infraestructuras e instalaciones municipales. Ayudamos a dinamizar la economía y promover la supervivencia de la mediana y pequeña empresa creando empleo con inversiones, es nuestro convencimiento y así también nos lo trasladan proveedores que señalan a Yaiza como Institución ejemplar. Ya son cosa del pasado los titulares de prensa plagados de malas noticias sobre el municipio, es más que evidente el cambio, y como lo dicen los propios ciudadanos, “las obras se notan”.
Pero este modelo de gestión en mi humilde opinión y más allá del trabajo mancomunado de todos los concejales del gobierno tiene un líder, un líder sólido, fuerte y protagonista en la aplicación del mismo ya que en mayor grado es el responsable del magnífico resultado de la auditoría de gestión, por eso y para hacer justicia, el modelo de Yaiza, no es otro que el modelo de Óscar Noda, nuestro alcalde.
Daniel Medina Déniz
Concejal de Cultura, Juventud e Igualdad de Yaiza
No Comment! Be the first one.