El Museo ICO en Madrid, especializado en arquitectura, recoge en una exposición colectiva una selección de fotografías que ofrecen una visión de Canarias vinculada al arte contemporáneo. El Archipiélago está representado a través del trabajo ‘Revisitar Canarias’, una propuesta que la galerista Elba Benítez (San Lorenzo, 11, Madrid) llevó a cabo en 2003, en colaboración con el Gobierno de Canarias, cuyo objetivo original era ofrecer “un cóctel de miradas diferentes alejadas de la imagen turística tradicional del Archipiélago”.
La exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, que puede verse hasta el 12 de septiembre en el Museo ICO (Zorrilla, 3) reúne en total once proyectos fotográficos o surveys centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país, así como sus cambios y transformaciones a lo largo de tres décadas. Comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, forma parte de la programación del Festival PHotoESPAÑA 2021.
Concretamente, el proyecto ‘Revisitar Canarias’ cuenta con la participación de siete artistas de talla internacional: el portugués Augusto Alves da Silva en la isla de La Gomera, la sueca Miriam Bäckström en Tenerife, el nigeriano afincado en Londres Oladélé Ajiboyé Bamgboyé en La Palma, el danés Olafur Eliasson en la isla de Lanzarote, el inglés Craigie Horsfield en El Hierro, Miguel Rio Branco en Gran Canaria y la catalana Montserrat Soto en Fuerteventura.
Los siete libros originales de ‘Revisitar Canarias’ se exponen en las vitrinas del Museo ICO. Esta colección recoge el trabajo, con su mirada particular, que cada uno de los artistas realizó en 2003 acompañado de un texto escrito por un autor canario, a excepción de Horsfield, que incluyó las voces de los habitantes de la isla de El Hierro.
La exposición colectiva en el Museo ICO
La exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’ y el libro que la acompaña reflejan, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios.
Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once surveys seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983), L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona: una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro (1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009) y la citada Revisitar Canarias (2003).
La muestra da continuidad a una de las líneas de investigación del museo, referente nacional en arquitectura, que comenzó en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’, en la que, por primera vez en España, se mostraron ocho misiones fotográficas llevadas a cabo en Europa entre 1984 y 2019.
Se trata de encargos, tanto públicos como privados, centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, además, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio.
Los comisarios de ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, han llevado a cabo una profunda y pionera investigación que, sin pretender establecer una posición de autoridad y un relato histórico acabado, como ellos mismos indican, sirve para constatar “que los encargos fotográficos o surveys han tenido un papel mucho más importante en la percepción pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría imaginar”.
El catálogo
El catálogo, publicado por la Fundación ICO en colaboración con la Editorial RM, tiene un formato conversacional y destaca los once proyectos que, en opinión de los comisarios, “articulan un relato sintético e históricamente significativo sobre el objeto de estudio”. Incluye, además, veintinueve fichas descriptivas de otros tantos surveys –entre los que se encuentran los once anteriores–, catorce entrevistas a algunos de sus comisarios y tres conversaciones con algunos de los fotógrafos que formaron parte de ellos. Aunque el libro y su formato remiten “a una idea de trabajo en curso, inacabado, y que no pretende dar por cerrado el estudio”, no nos cabe duda de que será una referencia ineludible para futuras investigaciones sobre la materia.
Como es habitual en cada muestra del Museo ICO, se ofrecerán visitas guiadas y actividades educativas para aproximar mejor el trabajo aquí reunido al público adulto e infantil. Tanto la visita libre como estas actividades estarán en cualquier caso supeditadas al cumplimiento de la normativa vigente relativa a la COVID-19 y respetando todas las recomendaciones de seguridad con el fin de que la experiencia sea segura y satisfactoria.
Sobre el Museo ICO
El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales. En torno a ellas, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y juvenil, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de profundizar y completar su discurso.
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