La Reserva de la Biosfera hace entrega del libro Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote a los centros educativos
El volumen se encuentra ya en todas las bibliotecas escolares de la isla para su consulta y aplicación con fines formativos
La oficina de la Reserva de la Biosfera ha hecho entrega esta semana a los centros educativos del segundo volumen del libro Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Con esta medida el departamento responde a dos de los fines primordiales de su tarea: el impulso de la investigación científica básica y aplicada al territorio y la sensibilización ambiental entre la población joven.
El volumen se encuentra ya en todas las bibliotecas escolares de la isla para su consulta y aplicación con fines formativos. El lunes 12 de enero los libros se distribuyeron entre las trece escuelas unitarias de la isla, en el curso de un encuentro de coordinación del Colectivo de Escuelas Rurales (CER), mientras que el martes 13 y miércoles 14 se repartieron durante las reuniones de comienzos de año de las mesas de vicedirecciones de Colegios de Enseñanza infantil y primaria y de Institutos de Secundaria bajo la coordinación de la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote.
La obra nace del trabajo y la sensibilidad de Raquel Niz Torres, investigadora profundamente vinculada al territorio y a su gente, que dedicó su vida a documentar una sabiduría en riesgo de desaparecer. Junto a ella, Jaime Gil y Marta Peña han recopilado también buena parte del conocimiento tradicional sobre las plantas y la cultura vegetal de Lanzarote, entendido como una herencia colectiva transmitida de forma oral durante generaciones.
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, ha manifestado la importancia de incluir en la enseñanza reglada estos conocimientos botánicos sobre el uso de las yerbas de la isla “como un patrimonio biocultural vivo y valioso que debe ser preservado”.

