- Formación continua para modernizar y profesionalizar el sector primario
La Granja Agrícola Experimental de Lanzarote, centro referente a nivel regional y dependiente del Servicio Insular Agrario del Cabildo de Lanzarote, desarrollará durante 2026 un ambicioso programa formativo con más de treinta acciones educativas dirigidas a agricultores, ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en el ámbito agrario.
Este proyecto formativo se extenderá de febrero a diciembre e incluirá talleres, cursos y jornadas técnicas, con el objetivo de mejorar la profesionalización, fomentar la innovación y promover prácticas sostenibles adaptadas a la realidad agrícola y ganadera de Lanzarote y La Graciosa.
Una herramienta clave para el desarrollo del campo lanzaroteño
El presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, ha subrayado la “importancia estratégica” de esta programación, destacando que se trata de una formación práctica y directamente vinculada al día a día del campo.
Según Betancort, la Granja Agrícola Experimental ha sido reforzada durante el actual mandato con más recursos humanos y materiales, consolidándose como una herramienta esencial para afrontar los retos del sector primario, especialmente en materia de agua, suelo, sostenibilidad y competitividad.
Acciones formativas de febrero a mayo
Durante el primer semestre del año, entre febrero y mayo, se desarrollará una intensa actividad formativa.
En febrero, se impartirán talleres de poda de viña y frutales, cursos de manipulador de productos fitosanitarios, eficiencia del riego y uso de sensores para medir el contenido de agua en el suelo.
En marzo, la programación incluye formación en injerto de frutales, viticultura regenerativa, manejo de palmeras, control de calidad de aguas de riego, sostenibilidad ambiental y charlas sobre el registro de explotaciones agrícolas en Canarias.
Durante abril, se celebrarán jornadas técnicas del Día del Campo, cursos de manipulador de productos fitosanitarios, charlas sobre cultivos de cúrcuma y jengibre, sostenibilidad en espacios naturales protegidos y formación de maestro quesero.
En mayo, se ofrecerán jornadas de elaboración de cervezas artesanales, charlas sobre manejo del suelo y control de plagas en agricultura ecológica, así como talleres de poda de viña en verde.
Formación especializada en el segundo semestre del año
La actividad continuará de junio a diciembre con nuevas propuestas formativas.
En junio, se impartirán cursos de manipulador de productos fitosanitarios, talleres de poda de frutales tropicales, charlas sobre calidad del agua y jornadas de vitivinicultura, con control de maduración, elaboración y cata de vinos.
Durante julio, se desarrollará un curso de bienestar animal en el transporte y una jornada sobre sostenibilidad agrícola y medioambiental.
En septiembre, la Granja ofrecerá cursos de prevención de riesgos laborales, manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado, así como charlas sobre trazabilidad de productos agrarios y uso de biofertilizantes.
El mes de octubre incluirá formación sobre cultivo de pistacho, cursos de manipulador de productos fitosanitarios y talleres de elaboración de licores artesanales.
En noviembre, se impartirán cursos de elaboración de quesos y productos lácteos, talleres de conservas artesanales y actividades de elaboración y cata de aceites de oliva.
Finalmente, en diciembre, la programación se cerrará con cursos de elaboración de embutidos y productos cárnicos, además de talleres de pre poda de viña.
Programa financiado y vías de inscripción
La programación está sujeta a posibles modificaciones y forma parte de un proyecto financiado con fondos FDCAN del Gobierno de Canarias, gestionados por el Cabildo de Lanzarote a través de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, dirigida por la consejera María Jesús Tovar. www.cabildodelanzarote.com
Además, las personas interesadas en participar recibirán información actualizada sobre las convocatorias a través del canal de WhatsApp de la Granja Agrícola Experimental de Lanzarote.

