- La Biblioteca Insular de Lanzarote acogerá este martes, 20 de enero, a las 11:30 horas, la presentación y proyección del documental educativo “Los Pozos del Olvido”, centrado en la memoria histórica de la Guerra Civil en Canarias y dirigido especialmente a centros educativos del archipiélago.
Una herramienta educativa sobre la memoria histórica
El documental, de 30 minutos de duración, se basa en el testimonio de Pino Sosa Sosa, presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) y víctima reconocida del golpe de Estado de 1936.
La producción audiovisual aborda los hechos ocurridos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la represión franquista en el norte de Gran Canaria, donde entre 66 y 88 personas fueron asesinadas y arrojadas a distintos pozos del municipio de Arucas en 1937.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó que esta proyección permite a la ciudadanía y al alumnado conocer de primera mano “una parte fundamental de nuestra historia reciente” y subrayó que se trata de “un acto de justicia y memoria que dignifica a las víctimas y refuerza nuestro compromiso con la educación y la memoria democrática”.
Por su parte, la consejera de Educación, Ascensión Toledo, señaló que el documental constituye “una herramienta educativa imprescindible para que nuestros jóvenes conozcan los hechos ocurridos durante la Guerra Civil en Canarias”, y recalcó que la memoria histórica “no solo es recordar, sino también aprender para construir una sociedad más justa y consciente”.
Programa de la proyección
Así mismo, la cita se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular, tendrá una duración aproximada de 60 minutos e incluirá:
- Presentación del proyecto
- Proyección del documental “Los Pozos del Olvido”
- Debate abierto con los asistentes sobre memoria histórica y derechos humanos
Además, la entrada será libre hasta completar aforo, ofreciendo una oportunidad única de acercar la historia reciente de Canarias a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Recuperación de la memoria y colaboración institucional
El documental pone en valor la labor de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, que ha logrado la recuperación de 38 cuerpos de personas represaliadas y la conservación de la memoria colectiva de los conocidos como Pozos del Olvido.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática,