“Un potente elemento difusor, una máquina capaz de generar emociones, sueños e ilusiones”. Con esta definición del cine presentaba el periodista José María de Páiz la proyección inaugural del 16º Festival Internacional de Cine de Lanzarote ayer por la noche en un Auditorio de Jameos del Agua sin ningún asiento libre.
Óscar Pérez, consejero del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, entidad co-organizadora del FICL2016, dio las gracias a los espectadores “por llenar este auditorio” y hacer posible un nuevo capítulo de la larga “historia de amor entre la producción cinematográfica y Lanzarote”. El consejero recordó las primeras filmaciones que se realizaron en la isla, en los años 60, con el maestro Werner Herzog tomando el caserón de Tegoyo como escenario para También los enanos empezaron pequeños.
“Evolution es uno de los últimos frutos de la fértil relación entre el cine y lanzarote”, valoró, para añadir: “Cojan a un amigo y arrástrenlo a ver las proyecciones que tenemos preparadas, porque todo el esfuerzo que conlleva este Festival se hace pensando en ustedes. Si conseguimos que una sola persona se enganche para siempre al cine, este festival habrá sido un rotundo éxito”.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dio las gracias a todos los agentes culturales públicos y privados que hacen posible el FICL2016: el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife, el departamento de Cultura del Cabildo, Cicar, Arrecife Gran Hotel, Turismo Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, “y sobre todo a Fisme Producciones, al alma del proyecto, Ismael Curbelo, para ellos mi más sincero reconocimiento público”.
“Debo transmitir la emoción y el orgullo que siente la directora, Lucile Hadzihalilovic, por que sea esta película la que inaugure el Festival y pueda verse en Lanzarote”, anuncio el coproductor de Evolution, Sebastián Álvarez, responsable de Volcano Films, productora canaria que ha participado en un 50% en la financiación de este largometraje, haciendo “un gran esfuerzo”. La cineasta francesa no pudo asistir al estreno de su película en Jameos por compromisos profesionales.
Álvarez quiso agradecer a los profesionales que han participado activamente en la película durante su rodaje en Lanzarote, en 2014: a Rafael Herrero y Gorka Leclercq, responsables de los planos submarinos de la película; a Néstor Rodríguez y los responsables del centro de buceo Hipocampus; al niño Daniel Rodríguez que fue el doble del actor protagonista Max Brebant; al Ayuntamiento de Yaiza, “en especial a Andrés Curbelo”; al ayuntamiento de Tías, “en especial a Nerea Santana”; al Ayuntamiento de Tinajo, “en especial a Antonio Morales” en su etapa de concejal, a Julián, de Ampate Catering, a todos los figurantes y a todos los vecinos y compañeros del pequeño pueblo de Tenésara.
Las proyecciones del FICL2016 se trasladan hoy viernes al Teatro Insular que acogerá el estreno en Lanzarote de Techo y Comida (18:30) y Hasta el amanecer (20:30). Mañana sábado 9 de abril continuarán con el pase de Films Publicitarios (18:00), Un otoño sin Berlín (18:30), La Novia(20:30) y Nadie quiere la noche (22:30).

No Comment! Be the first one.