La Fundación César Manrique (FCM) ha solicitado formalmente la retirada de anuncios publicitarios instalados en la zona exterior de llegadas y los accesos del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, tras observar que proliferan de manera que afecta al paisaje y a la imagen de la isla.
Esta petición fue trasladada a la Dirección del Aeropuerto en julio, pero aún no se ha recibido respuesta ni se ha revertido la situación.
La FCM subraya que la presencia de estos anuncios contradice la tradición de protección del paisaje de Lanzarote, iniciada en 1967 con el Reglamento de Defensa del Paisaje y de la Arquitectura Popular, impulsado por César Manrique y aprobado por el Cabildo de Lanzarote.
Esta normativa y otras figuras de planeamiento, como el Plan Insular, buscan preservar el patrimonio cultural y paisajístico de la isla frente a intereses económicos o publicitarios.
Según la FCM, la colocación de publicidad en el aeropuerto, principal puerta de entrada a Lanzarote, desvirtúa la marca Lanzarote y el legado de César Manrique.
La Fundación insta a la dirección del aeropuerto a actuar con ejemplaridad, reconsiderar la solicitud y subsanar esta situación para proteger la identidad y la estética de la isla.