La Cueva Pintada celebra un concierto para familias del grupo ‘Jarea’ y Arístides Moreno

La Cueva Pintada celebra un concierto para familias del grupo ‘Jarea’ y Arístides Moreno

El acto ha tenido una gran acogida por parte del público y las plazas están agotadas para los dos pases del domingo 13 de diciembre.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebra el día 13 de diciembre un concierto para el público infantil y familiar en el que el grupo ‘Jarea’ interpretará temas originales compuestos para la Cueva Pintada y que contará también con la intervención del cantautor Arístides Moreno, compositor de una de las canciones.

Las letras de las canciones evocan los contenidos de la Gran Canaria prehispánica y colonial, del paisaje de Agáldar y también de la arqueología. Se trata de siete temas musicales; algunos son adaptaciones de las propuestas musicales que desde el primer año de apertura de este centro museístico forman parte de los programas infantiles y familiares. En cambio, otros han sido compuestos en este año, lo que permite articular un concierto de 45 minutos de duración. 

Entre esas canciones están ‘Titireteando’, ‘El son del gofio’ y el ‘Rap de la excavación’, que serán interpretadas por quienes integran el grupo ‘Jarea’: Nélida Saavedra y Rebeca Mora, con sus voces y percusión menor, Saulo Ruiz en percusión y coro, Mauricio Valencia en guitarra, bajo y coro, y Ner Suárez en acordeón, bajo y teclado.

A ellos se suma el artista galdense Arístides Moreno, que ha compuesto la canción ‘El mar’, un tema lleno de sensibilidad y que nos recuerda la estrecha relación de esta sociedad insular con el mar que las rodea… 

Nélida Saavedra, una de las voces del grupo ‘Jarea’, fue durante años educadora en Cueva Pintada y quien, junto al resto del equipo de didáctica, introdujo la música en las actividades infantiles y familiares.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un nuevo programa destinado al público infantil, con conciertos en los que los temas que se interpretan tienen textos y música originales para mostrar a los más pequeños de la familia cómo vivía la sociedad indígena. Cueva Pintada quiere fortalecer con este programa su vocación de espacio para las familias en el que se aúna el ocio con una propuesta cultural que difunde los temas de referencia de este espacio arqueológico.

Con esta actividad también se quiere poner de relieve que existe una capacidad de adaptación y de respuesta hacia el sector cultural por parte de la Consejería de Cultura pese a las circunstancias sanitarias, para apoyar así a distintos sectores y para ofrecer a la ciudadanía propuestas seguras, en espacios al aire libre.