Nacho Romero reivindica la poesía como expresión necesaria en la defensa del patrimonio cultural de Lanzarote
El biólogo ambiental y escritor presentó en Yaiza su poemario A merced del alisio y defendió la literatura como herramienta para conectar con la juventud
El biólogo ambiental, escritor y divulgador cultural Nacho Romero ha reivindicado la poesía como una expresión artística “necesaria” para la defensa del patrimonio cultural de Lanzarote durante la presentación de su poemario A merced del alisio, celebrada este jueves en Yaiza.
Ignacio Romero Perera, conocido popularmente como Nacho, habla sin reservas cuando se refiere a su obra literaria. En sus textos, tanto en prosa como en poesía, pone en valor el paisaje, la historia, el folclore, las costumbres y las tradiciones de Lanzarote, elementos que atraviesan de forma constante su producción creativa.
Literatura para transmitir valores y conocimiento
Durante el diálogo mantenido con el periodista Álex Salebe en la Casa de la Cultura de Yaiza, el autor reflexionó sobre el papel de la literatura como vehículo para la transmisión de valores humanos y conocimiento. En este contexto, hizo autocrítica como agente activo de la sociedad y subrayó la necesidad de mejorar la conexión con las nuevas generaciones.
“Tenemos que saber llegar mejor a la juventud, a la niñez y a los adolescentes, a través de la literatura, tanto en el hogar como en el sistema educativo. Se nota el disfrute de los más jóvenes cuando el conocimiento se les presenta de otra manera”, afirmó.
Un poemario centrado en la identidad y el territorio
Después de Rincones de Lanzarote y Bogando entre líneas, A merced del alisio supone el tercer poemario de Nacho Romero y se centra especialmente en la defensa del patrimonio. En sus versos, el autor hace un llamamiento a “sentirnos orgullosos de lo que somos”, pero también invita a la reflexión sobre los cambios sociales y territoriales.
Asimismo, plantea la necesidad de tomar decisiones conscientes, respetando la naturaleza y a las personas que habitan el planeta, una constante en su discurso como biólogo ambiental y creador comprometido.
Una velada literaria arropada por el mundo cultural
El escritor estuvo arropado en Yaiza por escritores, poetas, educadores, músicos y público diverso, que disfrutaron de un encuentro marcado por la conexión emocional de sus versos, cargados de sentimientos y sensaciones “traídas por los alisios”, que refrescan tanto el ambiente como el espíritu.
La charla permitió además repasar el buen momento que vive la producción literaria en Lanzarote, los proyectos narrativos y poéticos del autor —cada vez más limitados por la falta de tiempo— y su visión crítica sobre cuestiones como la masificación turística, la xenofobia y el compromiso social con el entorno y con los demás.
Un homenaje poético a La Geria y al sector primario
La compilación de 72 poemas que conforma A merced del alisio refleja con mayor detalle la postura crítica del autor y su homenaje al sector primario y a quienes han modelado y conservado el paisaje de La Geria, cuyos habitantes reciben en el poemario el gentilicio de geriense.
Uno de los versos dedicados a este espacio emblemático resume ese vínculo profundo con el territorio:
“La Geria es cepa escondida en la arena viva; metros de negra lava que el volcán escupió; sorpresivo maná de la esperanza curtida; milagro refuerzo que el pundonor reparó”.
Lecturas poéticas y música para cerrar el encuentro
Durante la velada, los poetas Tere Perera, Domingo Corujo, Jaime Quesada, Manuel Concepción y César Rijo, entre otros, leyeron versos de Nacho Romero. El acto concluyó con la interpretación musical de la cantautora Yolinda Hernández, poniendo el broche final a una noche en la que la poesía se convirtió en canto.




